lunes, 28 de diciembre de 2020

Reseña Tsukihime (Visual Novel)

 RESEÑA TSUKIHIME

(hecha por Devil)


Tsukihime es una de esas novelas visuales que muchos reconocen mas por ser el predecesor de Fate/Stay Night que por sus propios méritos. Se podría decir que es un caso del hermano menor tomando la atención sobre el hermano mayor. Siendo creada en el año 2000, y escrita por Nasu, fue unos de sus primeros trabajos. 

Tsukihime trata sobre nuestro protagonista Tohno Shiki, quien tiene la misteriosa habilidad de ver lineas en puntos sobre todas las superficies, que deslizando o apretando algo sobre ellas como un cuchillo de fruta, son capaces de matar cualquier cosa que toque. Tras su shock inicial, Shiki conoce a una maga, a quien llama maestra y ella le entrega unos anteojos que evitan que Shiki vea dichas lineas y puntos. Y la historia empieza años después, donde Shiki lleva años viviendo lejos de su familia, y es llamado de nuevo a vivir con ellos por parte de su hermana, Tohno Akiha.

La trama de Tsukihime se centra en el misterio de misteriosos asesinatos que suceden en la ciudad, con una gran atencion a mantener un tono de horror y/o melancolico. También, se demuestra un sentido de paranoia, ya que Shiki, casi al inicio de la historia, mata a una mujer de cabello rubio dejándola despedazada como los rumores de los asesinatos, y esto lo lleva a dudar de sí mismo y cuestionar sobre si él no ha sido el responsable de los asesinatos, haciendo que él y el lector crean que Shiki no es un narrador poco confiable por gran parte de la historia. Sin lugar a dudas, la atmósfera de Tsukihime es una de sus mayores logros y se mantiene incluso si el lector conoce los giros narrativos de la historia. 

A pesar de ello, lo mismo no se puede decir de los personajes, sobretodo en el lado de los villanos. Mientras las heroínas tienen una muy buena caracterización que te deja entender sus motivaciones y personalidad bastante bien, los villanos son más un dispositivo para la trama que personajes, dejando bastante que desear en temas de personalidad. La estrella de la historia, Shiki es un personaje que recordaras mas por lo que siente y experimente que por su personalidad, ya que si bien no es una página en blanco para que el lector se inserte, tampoco tiene una caracterización muy desarrollada como las heroínas.

En general, el enfoque de la historia a los temas está bastante centrado en la idea de la importancia de la vida sin importar las circunstancias. Esto está tan claro en la capacidad de Shiki de ver la muerte misma con sus ojos, como en el hecho que los villanos muestran cero respeto por la vida en general, y los finales dejan una conclusión general que terminan de manera melancólica y con un gusto agridulce en la boca del lector incluso en sus finales buenos dado que dejan en claro que Shiki no sobrevivira por mas de un año tras los eventos del juego

En cuanto a la música y los gráficos, si bien sirven a la narrativa, no son particularmente espectaculares. La musica es atmósferica y va bastante bien con el tono de la historia, pero no logra demasiado fuera de ello. Los gráficos muestran sus años, si bien algunas CG y sprites son bastante reconocibles, otros muestran que el tiempo no les ha hecho favores, lo cual puede terminar molestando a ciertas personas. A pesar de esto, uno debe considerar que siendo una novela creada bajo las limitaciones de la época, hace su trabajo bastante bien, y que los errores masivos son mínimos que parecen casi inexistentes en este departamento.

Algo que debe quedar en claro, es que esta review hasta ahora ha solo tomado Tsukihime como una lectura isolada, sin embargo uno debe tener en cuenta que las continuaciones reactivamente causan problemas en tanto la narrativa, atmósfera y caracterización de algunos personajes, por lo cual deben ser leídos bajo su propia discreción, y, personalmente, recomiendo evitarlos a toda costa. 

En resumen, Tsukihime es una joya de su época y si bien sufre algunos problemas, la atmósfera y la trama son, en su propio mérito, suficiente para darle una oportunidad de lectura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario