lunes, 4 de enero de 2021

Reseña Tsui no Sora remake (Visual Novel)

RESEÑA TSUI NO SORA REMAKE

(hecha por Hiyoko)

Antes que nada, quiero advertir que en esta reseña podría haber potenciales spoilers de Subarashiki Hibi (Subahibi, para abreviar). Si no te la has leído, mejor no sigas.

INTRODUCCIÓN

Tsui no Sora es una de las novelas visuales de temática "denpa" más conocidas en el mundillo, siendo una de sus pioneras en 1997, hecha por KeroQ y escrita por SCA-Ji. ¿Qué es "denpa"? Se le denomina así a un subgénero de terror psicológico, donde se caracterizan los personajes que son inducidos a la locura mediante elementos extraños y a veces sobrenaturales, tales como alucinaciones y desconexión de la realidad. Uno de los objetivos de este tipo de novelas es hacer sentir incómodo al lector utilizando diferentes recursos narrativos y que muchas veces no tienen una explicación clara.

Además de todo esto, Tsui no Sora se ha hecho más popular con la salida de Subarashiki Hibi, una novela que vendría a ser una versión extendida y mucho más elaborada del Tsui no Sora original. Pero entonces seguro os preguntaréis: Si Subahibi ya es una especie de remake, ¿entonces en qué se diferencia de Tsui no Sora remake, o para que la hicieron siquiera?

Para empezar, este remake obviamente es una versión actualizada del original. Es decir, incluye un arte totalmente nuevo, adaptado totalmente a las novelas de hoy en día. Las CGs y los sprites han sido redibujados, y los escenarios de fondo son los mismos que podemos apreciar en Subahibi. La única diferencia en este sentido es que, excepto Takuji, los diseños de Zakuro, Ayana y Kimika son diferentes. También se ha reutilizado música del OST de Subahibi, que desconozco si ya existía en el Tsui no Sora original. Un ejemplo es esta hermosa pieza, mi favorita: Kaze no Fuku Oka.

Entonces, ¿qué tiene Tsui no Sora remake de nuevo para ofrecerme que no haya visto ya en Subahibi?

*Una historia totalmente reescrita y ampliada del Tsui no Sora original (para ser más específicos, todo un capítulo y creo que los epílogos finales).

*Personajes que existen en Tsui no Sora, pero no en Subahibi y vale la pena conocer.

*Hay personajes que existen sólo en Subahibi  y aquí no, y eso cambia un poco la historia (más que nada el final).

*Información nueva sobre Ayana que nos hace cuestionar aún más qué o quién es ella.

*Mucho miedo (?) En serio, os advierto que os cagaréis en algunas partes.

*Más H. He de decir en defensa de este remake, que las escenas de aquí no son tan fuertes como en Subahibi. Pero igual hay yuri, futas y rapes, eso que no falte.

CONTENIDOS DE LA OBRA

Pasemos a hablar del remake en sí. Nuevamente repito que habrá muchos spoilers de Subahibi y datos que entrelazarán ambas obras, ya que son casi la misma, así que id con cuidado.

La novela tiene un carácter muy lineal y se divide en 5 capítulos y 2 epílogos, siendo los primeros mencionados diferentes puntos de vista de diversos personajes (como en Subahibi). Casi no hay elecciones importantes en toda la obra, excepto en el primer capítulo, el de Yukito (¿Adivináis quién es?), y de acuerdo a tu elección irás al epílogo 1 o 2 al final de todo, además de desbloquear CGs y escenas H en dicho episodio. Iré en orden:

CAPÍTULO 1 - PUNTO DE VISTA DE YUKITO MINAKAMI

La historia comienza con Yukito Minakami, que como seguramente podéis haber adivinado, es la versión masculina de Yuki Minakami en Subahibi. Ni idea porque la habrán hecho mujer, pero a mi parecer, Yuki mola mucho más. Su personalidad no difiere demasiado de ella.

Apenas comenzamos ya nos meten al lío: Se extiende un rumor de que Zakuro Takashima, de la clase de al lado, se ha suicidado en la azotea de la escuela junto a otras dos chicas de otros institutos. Los compañeros son unos imbéciles que no le ponen mucha importancia (pareciera que no hay nadie normal en esa clase), excepto por el propio Yukito y su mejor amiga de la infancia, Kotomi Wakatsuki.

-Sí, Kotomi es un personaje que sólo aparece en Tsui no Sora. En Subahibi podemos ver que las gemelas Kagami y Tsukasa están claramente inspiradas en ella, además de que comparten el mismo apellido.-

Es entonces cuando se extiende otro rumor: que el 20 de Julio de 1999 se va a acabar el mundo. La gente en la escuela, e incluso la profesora, están cada vez más convencidos de que esto ocurrirá. Y la cosa empeora aún más cuando a Takuji Mamiya se le va la olla y anuncia que es el mesías que los llevará a todos al nuevo mundo, y que la muerte de Zakuro era el primer peldaño para conseguirlo, una especie de señal de que la profecía de Nostradamus se iba cumplir.

-Takuji es exactamente igual que en Subahibi, está como una cabra.-

A diferencia de Subahibi, donde veíamos cómo Yuki estaba en plan detective investigando por su cuenta, aquí Yukito es más bien un espectador. No se siente tanta rivalidad entre él y Takuji, pero sí hay momentos en que lo confronta y tienen sus charlitas filosóficas, lo mismo con Ayana (que también es exactamente igual que en Subahibi, expecto por su diseño, como ya he mencionado antes).

Pues ocurren casi los mismos eventos que ya conocemos. Takuji consigue sus propios seguidores y conforman una secta que se oculta en las profundidades de la escuela, donde todos están más salidos que la pata de una mesa y pasan cosas súper chungas, todo para demostrarle lealtad a su mesías y porque como se va a acabar el mundo, entonces pueden hacer lo que se les antoje. Por suerte para el lector, no hay sucesos tan traumáticos como en Subahibi, pero sí bastante H (igual esto no se ve casi en el primer episodio).

Este capítulo para mí es el más soft de todos, porque vemos todo más desde afuera y lo más perturbador pasa adentro de la secta. No lo explicaré todo para no arruinar la lectura, simplemente diré que al existir Kotomi y no las gemelas, los hechos cambian un poco. Y de acuerdo a tu elección, te centras más en ella como interés amoroso o continúa siendo tu amiga. Pero la historia en sí no cambia para nada, así que no es relevante lo que elijas.

Algo que me ha gustado en general de la novela es que tenemos un punto de inicio y de fin claros. Casi todos los puntos de vista de los demás episodios empiezan en el mismo momento y terminan siempre igual, porque claro, el final nunca cambia. Por eso, el punto de vista de Yukito es el más largo y el que nos explica los hechos de principio a fin, el resto son agregados y profundización de personajes involucrados.

CAPÍTULO 2 - PUNTO DE VISTA DE KOTOMI WAKATSUKI

El episodio más flojo de todos, porque básicamente es lo mismo que el de Yukito, pero con los ojos de Kotomi. La única diferencia es el Yuri explícito (sí señores, SCA-Ji no puede pasar un segundo sin meter Yuri en sus obras) y que vemos un poco más su relación con Yasuko Yokohama, su amiga y kouhai del Club de Kendo al que ambas asisten después de clase (ya veís por dónde van los tiros).

La verdad no hay mucho más que decir. Un capítulo totalmente innecesario, pero eso sí, más corto que el anterior. Una de mis mayores críticas no sólo con respecto a este punto de vista, sino también a los demás de la novela, es que los diálogos repetidos se hacen muy pesados de leer. Yo empecé a skipearlos porque eran la misma cosa que ya había leído 2 o 3 veces y no añaden infomación nueva. Suficientemente difícil de leer es esta novela como para encima repetir lo mismo una y otra vez.

CAPÍTULO 3 - PUNTO DE VISTA DE ZAKURO TAKASHIMA

Este personaje y su historia no difieren mucho de lo que ya conocemos por Subahibi. El capítulo empieza explicándonos cómo Zakuro pasa de ser una chica de una familia bien acomododa a ser acosada por los Yakuza debido a las deudas de su padre, entonces es abusada sexualmente reiteradas veces por los mismos y por un compañero de clase, quien se suicidó también (o eso es lo que nos quieren hacer creer) poco antes que la propia Zakuro.

Este último acto mencionado es el detonante para que ella empiece a perder la cordura, con la llegada de una carta misteriosa que dice que hay una solución para todos sus problemas y que existe una manera de conseguir la felicidad. Es entonces cuando conocemos a las otras dos chicas que luego morirían junto a ella, quienes afirman ser guerreras mágicas capaces de salvar al mundo tal como lo hicieron en el pasado y que Zakuro es también parte de su equipo. Dame las drogas, SCA-Ji.

Todo esto junto con la supuesta profesía de Nostradamus que afirma el inminente fin del mundo, hace que Zakuro tome una drástica decisión junto a las demás de terminar con sus vidas para así lograr salvar a la humanidad, porque según ellas, este "ritual" es necesario para volver a tener poderes mágicos y así evitar la supuesta destrucción del mundo. Qué cojones.

Mi única crítica es que a partir de este episodio hay cada vez más H, y algunos innecesarios. Creo que basta ya con saber que Zakuro tiene una vida de mierda, no es necesario enseñarnos más. Es importante aclarar también que desde aquí en adelante empezamos a ver un montón de temas fuertes que no son aptos para todos los públicos.

*Alerta de screamer en los créditos. Soy una persona bondadosa, ya lo veis.

CAPÍTULO 4 - PUNTO DE VISTA DE YASUKO YOKOHAMA

Epa, aquí se empieza a poner bueno. Según tengo entendido, todo este capítulo y punto de vista es totalmente nuevo del remake, ya que en la versión original del juego, Yasuko no pintaba gran cosa. Y qué buen trabajo que han hecho.

Como habréis visto, Yasuko es un personaje únicamente de Tsui no Sora. En este capítulo nos explican su historia desde antes de los hechos que ya leímos, donde vemos una vida llena de miseria y depresión con un padre abusivo que maltrataba a su familia, tanto a ella como a su hermano. Juntos, deciden encargarse de él y entonces su vida toma un nuevo rumbo. Pero claro, tantos maltratos y cosas horribles terminaron convirtiendo a esta chica en una persona manipuladora y bastante psicópata.

Pero entonces conoce a Kotomi, y fascinada por su belleza, básicamente comienza a stalkearla. Tanto así que entra a su misma escuela y club, todo con la finalidad de entablar una amistad (o tal vez algo más, guiño, guiño) con ella. Vemos aquí como siendo una persona tan perturbada mentalmente, puede llegar a amar a alguien. Sin dar mayor spoiler, este es uno de los puntos más importantes del capítulo, algo que se nota especialmente en la parte final, la cual es muy bella y emotiva (sí, he llorado, soy una blandengue).

A pesar de que en los primeros episodios se nota que hay algo extraño con Yasuko, más que nada en "esas" partes con Kotomi, sinceramente no me esperaba todo el trasfondo que nos explican aquí. Gracias a dicha explicación, pude entender e incluso llegar a querer (más o menos) a este personaje, que hasta el momento me parecía súper irritante.

Yasuko es un personaje que me sorprendió muchísimo, vemos cómo va evolucionando y maquinando planes con su hermano para ir contra Takuji, demostrándonos que no todo era lo que parecía en los primeros dos episodios. Las conversaciones que tiene con el "mesías" son muy buenas, es muy interesante ver el juego de mentes que hay entre estos dos, cosa que vemos también en el último capítulo desde la visión de Takuji.

Por último, y no menos importante, en este capítulo aprendemos más sobre Ayana. O bueno, sobre lo que podría ser ella. Esta parte no quiero arruinarosla, solo diré que SCA-Ji nos añade un elemento más bien sobrenatural, tirando abajo un poco algunas hipótesis que podría tener sobre este personaje. Ya hablaré específicamente de ella más tarde.

CAPÍTULO 5 - PUNTO DE VISTA DE TAKUJI MAMIYA

Y llegamos al final de la novela, bueno, casi. El personaje de Takuji y su historia tampoco cambian demasiado de lo que vimos al respecto en Subahibi, pero no por eso deja de ser interesante. Es un episodio lleno de terror psicólogico, pseudo screamers y elementos perturbadores que te hacen sentir incómodo a cada momento. Pero creo que describen a la perfección la mente de Takuji, nuestro "villano" y a la vez protagonista.

Vemos como en realidad era un chico que sufría de bullying y con problemas de sociabilización y falta de autoestima, refugiándose únicamente en su ídola, Riruru, una chica mágica de una serie de anime. O tal vez sólo era un nihilista que había leído mucho a Nietzsche. Por suerte para él, al menos en este juego no lo abusan sexualmente, gracias SCA-Ji.

Es muy curioso observar cómo una simple frase que le dijo Zakuro antes de morir es el "trigger" que hace que este personaje cambie tanto. Bueno, esto más la muerte de la misma y la propia profecía de Nostradamus, claro está. Pero me hace pensar mucho en cómo funciona la psiquis humana y cómo ciertas cosas pueden hacer que empecemos a distorsionar la realidad a nuestro gusto, inconsciente y conscientemente.

La historia después se desarrolla tal cual la hemos visto en los episodios anteriores. Conocemos mejor cómo funciona la secta de Takuji y lo entregados que son sus seguidores con tal de que sus pecados sean perdonados y puedan llegar al "nuevo mundo", donde todo irá mejor.

Este último punto también es muy interesante de analizar, nos hace ver cómo existe gente que es capaz de tragarse cualquier estupidez que se les diga aunque suene tan disparatada como es aquí el tema del fin del mundo. En su momento, mientras leía, pensaba "¿en serio puede existir alguien tan estúpido y hueco?", y la respuesta es sí, siempre hay gente así. A veces por falta de convicción, necesitan alguien o algo que les diga lo qué debe hacer, y otras veces ante la idea de una supuesta salvación, se vuelven muy devotos y lo creen todo como es el caso de las propias religiones que existen hoy en día. Y no solo en el ámbito religioso, hay personas muy fáciles de manipular y les lavan el cerebro muy fácilmente, y este es un tema que vemos mucho a lo largo de esta novela. Aunque siendo sinceros, de entrada vemos que los compañeros de clase no tienen un dedo de frente, no me sorprende que hayan caído por algo así.

Para finalizar esta parte, quiero destacar las escenas finales que son sencillamente maravillosas. Primero, la conversación de Takuji con Ayana donde se revela una verdad que viéndola en retrospectiva, se nota mucho foreshadowing. Además, nos da aún más ideas sobre Ayana, donde aquí se ve más sospechosa que nunca. En general, a lo largo de todo este capítulo vamos viendo muchas cosas sobre ella.

Por otra parte, el momento exacto de los últimos minutos de Takuji es impresionante. El cómo Takuji, sin redimirse del todo, pero habiendo un claro cambio en su personalidad (debido a la revelación que tuvo con Ayana, justamente), tiene aquella conversación con "Riruru"... Todo acompañado de una CG muy bella y un OST increíble. No llega a ser tan emotivo como el final de Yasuko, pero sí me llegó al corazón.

*Quiero que alguien que se haya leído esta novela me lo confirme: ¿Soy yo, o cuando Zakuro aparece ensangrentada ante Takuji, utilizan el diseño de la Zakuro de Subahibi?

EPÍLOGOS: SOBRE AYANA Y NUMINOSE I/II

Y ahora sí, al fin llegamos al final de esta larga reseña.

Como mencioné al principio, hay dos epílogos que dependen de lo que hayas respondido en el capítulo de Yukito. No entraré en detalles de cada uno porque prefiero que los veáis por vosotros mismos, ya que generan muchas dudas y hacen reflexionar bastante. El único tema que tocaré es el de Ayana, ya que es el centro de ambos epílogos.

Ya desde Subahibi sabemos que Ayana cumple un rol muy importante en la novela y nos la pintan como una especie de ser omnipresente que lo sabe todo, alguien que parece que incluso sepa que está dentro de un juego. Hay algunos que incluso piensan que es una personificación del propio SCA-Ji, lo cual tenía bastante sentido hasta ahora.

Pero en este remake vemos puntos desconocidos sobre el tema que me hicieron replantearme el asunto nuevamente. ¿Es Ayana realmente SCA-Ji? ¿O es una especie de demonio/dios inmortal que cambia de forma? En Tsui no Sora todo parece apuntar más hacia la segunda opción, especialmente por cierta historia que nos cuentan en el episodio de Yasuko y que luego se reafirma en el de Takuji.

Y si es así, ¿entonces debemos tomar Tsui no Sora como una obra independiente de Subahibi, o esta última como una "continuación" de la primera? Las palabras finales de Takuji en su capítulo nos desorientan un poco al respecto, y eso sumado a los epílogos de este remake. ¿Y si Subahibi es el "nuevo mundo", que se repite una y otra vez, después del fin de Tsui no Sora?

Estas son mis teorías e hipótesis personales, obviamente no digo que sea así, así que no lo toméis como un spoiler. Justamente una particularidad de esta novela, y de Subahibi también, es esta semilla de duda que nos plantan en nuestro interior. Pero creo que esa es la esencia de estas obras y la particularidad narrativa de SCA-Ji.

CONCLUSIÓN

En resumen, este remake es puro fanservice. Tanto para los fans del juego original, como para los de Subahibi. No veréis mucho contenido nuevo, pero si os gustó Subahibi, os lo recomiendo muchísimo. Es una lectura que vale mucho la pena, a pesar de su complejidad en japonés, y no me arrepiento de haber tenido dolores de cabeza intentando comprenderla. Me ha hecho revivir la sensación que tuve al terminar Subahibi y Sakura no Uta, una emoción única, junto al pensamiento de "Wow, estuvo increíble".

Muchas gracias por leerlo todo (que no se note que Subahibi es de mis novelas favoritas).

PUNTUACIÓN FINAL: 9/10