jueves, 31 de diciembre de 2020

Reseña Himawari (Visual Novel)

RESEÑA HIMAWARI

(hecha por Hiyoko)

INTRODUCCIÓN

Himawari es una novela visual de temática sci-fi, creada por Blank Note, Regista y Frontwing (estos últimos conocidos por Island, Grisaia no Kajitsu, entre otras); Licenciada al inglés por MangaGamer.

La historia se desarrolla en 2050, un futuro donde la tecnología y la ciencia han avanzado lo suficiente como para que los viajes al espacio sean cosas cotidianas. Nuestro protagonista, Hinata Youichi, es un joven estudiante que no tiene recuerdos más allá de los últimos dos años. Lo único que sabe es que es el único sobreviviente de una nave que iba rumbo al espacio y se estrelló contra la Tierra, perdiéndose no solo la vida de cientos de personas, sino también de su propia familia.

Rearmando su vida nuevamente en su antigua casa, vemos como es su día a día junto a sus compañeros Amamiya Ginga, con quien comparte la pasión por la astronomía y forman parte de un club de dicho tema, y Saionji Asuka, una señorita rica que fue su primera amiga desde aquel trágico accidente.

Además de todo esto, no pasa nada fuera de lo normal, hasta que un día Youichi y Ginga ven cómo cae un objeto extraño del cielo, y al ir a investigarlo, descubren a una chica durmiendo en su interior. Es entonces cuando comienza realmente la novela, con Youichi tomando en su casa a Aries, la chica en cuestión, y ayudándola a recuperar sus memorias perdidas.

Siendo sinceros, comencé a leer Himawari porque quería leer Island y me habían dicho que era mejor leer esta antes, a pesar de que no tienen relación directa, creo que hay leves conexiones. La trama y los dibujos no me llamaban mucho la atención, pero finalmente después de tenerla muchos meses en mi escritorio, decidí darle una oportunidad. Al comienzo no me atrapó mucho, ya que tiene un inicio un poco lento y casi sin elementos sci-fi (que vamos, yo venía por la droga). Esto más que nada es durante toda la ruta de Aries, la primera que debemos jugar. Ya hablaré más adelante sobre cada ruta y chica en cuestión, sólo quiero decir que esta novela tiene el siguiente orden obligatorio para llegar al final verdadero: Aries > 2048 > Aqua > Aoi (esta realmente no es una ruta ni tampoco es obligatoria, pero recomiendo leerla) > Asuka. Ya sé, si no habéis leído esta novela os preguntarás qué diablos es 2048. Yo en su momento pensaba que era una persona que se llamaba así, pero no jajajaja.

En cuanto a opiniones personales, es una obra que logró atraparme y sorprenderme. La empecé como una hoja en blanco, sin saber mucho y sin esperar demasiado. Pero poco a poco te vas metiendo más en la trama y finalmente no puedes dejar de leer. Pienso que es una novela imprescindible si te gusta el género sci-fi, y además en general tiene los toques justos de comedia y drama, sin llegar a ser cansinos. Es una novela que va creciendo para bien, tal vez tiene algunos altibajos en la ruta de Aqua, pero en general cada ruta es mejor que la anterior. Me ha gustado mucho que han sabido sobrellevar bien los misterios y dudas que van surgiendo a lo largo de la lectura para luego ir encajando como un rompecabezas.

No tengo muchas cosas malas que decir sobre Himawari. Si tuviese que criticar algo, tal vez sería el final que es un poco abierto y deja algunas cosillas picando, según tengo entendido explican un poco sobre aquello en las historias extras y en el Aqua After (que no he leído todavía porque está en japonés y me da pereza). Otra cosa, que esto ya es manía mía, el arte no me agrada demasiado. No es que esté mal dibujado, simplemente me molesta que sea como un universo de lolis (igual que Island, parece que a alguien le gustaría ir a prisión). Le quita realismo a la historia porque no me creo que unas chicas de 16/17 años parezcan de 10.

Sin más dilación, pasemos a las RUTAS (ahora sí se viene lo chido):

He colocado algunos spoilers gordos en BLANCO, si no has leído la novela, ni se te ocurra leerlos o te arruinarás cosas importantes.

ARIES

Una chica misteriosa que literalmente cae del cielo.
Es la primera ruta que debemos jugar, y poco sabemos de ella ya que al comienzo de la historia tiene amnesia (odio que metan el tema de la amnesia, pero bueno, se perdona). Normalmente es una chica muy animada y bastante infantil.

Su ruta es la más floja de todas, ya que apenas estamos conociendo a los personajes, y ya que tanto Aries como Youichi tienen amnesia, no es que nos enteremos de mucho. Simplemente vamos viendo recuerdos e indicios del pasado de Youichi, que parece estar vinculado con Aries y los demás personajes. Es una ruta aburrida, pero la revelación final vale mucho la pena y es lo que nos mete de lleno en 2048 (la siguiente ruta). Así que si pensáis leerla, no la abandonéis en este punto, que esta historia tiene muchísimas cosas por descubrir.

2048

Para mí, esta es la mejor ruta de todo el juego, y también de las más largas.
Como dije al comienzo, no sabía qué diablos era 2048 y me daba mucha curiosidad. Al llegar a este punto descubrí que se llama así porque da un salto al pasado, obviamente, a dos años antes. Y no, no es un viaje en el tiempo, sino que nos muestran lo que pasó ese año. Y todo esto desde el punto de vista protagonista de Aqua, la supuesta prima de Asuka que ya habíamos conocido en la ruta de Aries. Particularmente me encantan las novelas que tienen diferentes roles protagonistas, tipo Subahibi (una de mis favoritas).

Aquí es donde más desorientado te quedas, porque de repente estás con un protagónico que no esperabas, en otro tiempo, y en nada menos que el espacio exterior. Bueno, es un satélite, pero se entiende. Conocemos también a Aoi, una chica que terminará siendo muy importante en la historia, y vemos a Aries como verdaderamente es. Lo de Aries es bastante impactante la verdad, sin dar mayor spoiler, resultó ser más lista y guay en esta ruta de lo que podíamos imaginar después de las impresiones iniciales que nos dio.

Pues pasan cosas. Muchas. De repente nos tiran un montón de información y aparece otro personaje inesperado con el cual Aqua tendrá que lidiar y con el cual se verá muy relacionada. He tenido algunos conflictos morales con esta parte, porque Daigo y Aqua tienen mucha diferencia de edad, y agh, esas cosas me dan mala vibra. Ya sé que no pasa nada sexual, pero igual, ¡joder Daigo eres un pedófilo! Y eso sin mencionar que Daigo está casado y con hijos, serás mamón.

La Aqua de esta ruta es de los mejores personajes de la novela. Es súper genial, me encanta. Al conocer su historia y las cosas que le pasan, simpatizas e incluso te llega a dar pena. Una lástima que su ruta sea lo que es (ya hablaré sobre eso en breve). Otra cosa que me gustó bastante de 2048 es ver la relación de amistad entre Aries, Aqua y Aoi y como lo dan todo la una por la otra.

Para terminar este tema, el final de la ruta es tremendo. Te guste o no ese otro personaje, es imposible no llorar. O tal vez yo soy una mariquita. Muy emotivo y trágico.

AQUA

La Aqua de esta ruta es totalmente diferente a la de 2048.
A ver, puedo comprender que esté visiblemente afectada por los hechos que ocurrieron ese año, pero es una lástima ver cómo un gran personaje se va al retrete. Además, la personalidad que muestra en esta ruta se contradice bastante con la que tenía antes. Creo que quisieron darle un toque dramático y  se les fue la mano.

Su ruta en sí también deja mucho que desear. Sinceramente no sé para qué existe, la ruta de Aqua debería haber sido 2048, y que la metiesen en una especie de relación romántica con Youichi aquí no tiene mucho sentido, considerando los hechos anteriores y lo mucho que Aqua quería a ciertas personas. Yo diría que actúa como una perra despechada.

En cuanto a la trama principal, no avanzamos mucho. Fijaos lo poco que me gustó esta ruta que ya casi ni la recuerdo y no hace tanto que leí la novela. Esta es la parte que más criticaría de Himawari y el mayor altibajo que le he visto.

"Daigo, Daigo, Daigo" -Aqua.

AOI

Esta no es una ruta en sí, sino una ramificación de la ruta de Aries. Más bien es una especie de bad end, pero la incluyo aquí porque creo que vale la pena leer esa escena final considerando lo importante que es Aoi y lo emotiva que es. He llorado un poquito, debo admitirlo.

No puedo decir casi nada de Aoi sin spoilear, ya lo veréis vosotros. Lo único que diré es que es un personaje que si bien no he llegado a simpatizar tanto, me dio muchísima pena. Es una de esas personas buenas que no merecen nada malo en el mundo, pero bueno, a los escritores les gusta vernos sufrir.

ASUKA

La primera amiga femenina que hizo Youichi cuando recuperó la consciencia. Es la hija del Director de la Corporación Saionji, principal pionera en viajes al espacio, así que es una niña rica.
Pero aún así es muy humilde y amable, siempre está al lado del protagonista ayudándolo en todo lo que pueda.

Durante toda la obra hasta ahora era un personaje que no me gustaba nada y me cansaba, no porque hiciera algo en particular, sino justamente por lo contrario: está ahí y ya está. Pero esto cambia en su ruta, que obviamente por el orden que di al inicio de esta reseña, es la true route.

Su ruta me sorprendió muchísimo ya que resuelve cosas que nos quedaban colgadas y en cuando al personaje de Asuka en cuestión, tiene unos plot twist que no me esperaba. Además, al entrar en una relación romántica con Youichi, podemos conocer una faceta de ella que hasta el momento desconocíamos (y mola bastante). Además, comprenderemos mejor a Akira, su padre, quien de momento era el malo maloso de la película. Akira me recordó al ogro Shrek, lo juzgan sin siquiera conocerlo. Te quiero, Akira.

La relación romántica que desarrolla con Youichi es muy bonita, a diferencia de las otras rutas, se siente mucho más natural. Y el final, pese a todo lo que pasa y a que queda un poquitín abierto, me ha encantado. Considero que es un muy buen final para la novela. Lo único malo es que creo que Asuka la palmó, vaya mierda. Y algo que sí me molestó es que al final el virus sigue vivo, osea todo el esfuerzo y vidas sacrificadas para nada. A eso no le veo mucho sentido, pero bueno, me sigue pareciendo un final bonito (a su manera).

CONCLUSIÓN

Recomiendo mucho Himawari, es una novela muy original en el género Sci-fi (aunque no he leído tantas como me gustaría). No llega a ser una de mis favoritas, pero sí es una historia que siempre recordaré porque sabe combinar muy bien los temas que trata y tiene una lectura que una vez que te enganchas, no puedes parar. Si bien es verdad que tiene algunos antibajos y personajes que tal vez tenían potencial para explotarlos un poco más, es una obra muy disfrutable.

PUNTUACIÓN FINAL: 8/10