RESEÑA AKATSUKI NO GOEI
(hecha por Zouhou)
INTRODUCCIÓN Y PRÓLOGO
Akatsuki no Goei (暁の護衛) es una trilogía de juegos escritos por el autor Kinugasa Shougo, famoso por escribir el escenario de otros juegos como Ryuusei World Actor (流星ワールドアクター) o la serie de novelas ligeras Classroom of the Elite (ようこそ実力至上主義の教室へ).
El primer juego de la trilogía, Akatsuki no Goei, el cual llamaré a partir de ahora “Goei” para mayor conveniencia y el cual es el sujeto de esta review, se centra en un futuro cercano en el cual el capitalismo salvaje y la abundancia de las grandes corporaciones han provocado un aumento bestial de las desigualdades sociales en Japón. Los índices de pobreza y criminalidad son preocupantes, y la mayoría de gente que se ha visto afectada por esta situación, bien porque se ha quedado sin empleo o sus empresas han quebrado, se han visto obligadas a agruparse en ghettos, siendo el más grande de ellos uno llamado 禁止区域 o “zona prohibida”.
El protagonista, un tipo de cara de pocos amigos llamado Asagiri Kaito (朝霧海斗) se ha criado toda su vida en esta “zona prohibida” hasta que un día se encuentra con un viejo conocido de su padre, el cual le ofrece atender a la escuela en la que ejerce como director para convertirse en “guardaespaldas”. Kaito, cansado de una vida sin rumbo en la cual tiene que robar y matar para sobrevivir, acepta la proposición y decide apuntarse como estudiante de guardaespaldas. La criminalidad es tan grande que el gobierno se ha visto o obligado a crear centros educativos donde se entrenan guardaespaldas, como si fuese el servicio militar. El sitio al que asiste el protagonista tiene un sistema por el cual se les separa por sexo el primer año y en el segundo las chicas eligen un chico como guardaespaldas, los cuales hasta entonces han recibido un entrenamiento espartano para ejercer ese oficio.
Kaito acaba siendo el peor de los de su clase, con las calificaciones más bajas de la lista. Esto no es porque sea el típico protagonista tonto e incompetente propio de este medio: todo lo contrario. El tipo es tan fuerte e inteligente que oculta adrede todo su potencial con el fin de no levantar sospechas ante sus compañeros y profesores. Esto es una medida muy inteligente porque así puede hacerse pasar por el más inepto del grupo sin que nadie sospeche de quién es y cuál es su verdadero origen, algo que sería un escándalo porque todos los que vienen de la zona prohibida son tachados de parias por la sociedad, algunos yendo más lejos diciendo que no son seres humanos si quiera. Esto poco acaba importando porque antes del día de la graduación de primer año decide que ser guardaespaldas no es lo suyo y deja la escuela, pero acaba siendo guardaespaldas cuando rescata a Nikaidou Reika (二階堂麗華) de una banda que la secuestró en la calle. Ella toma especial interés en el protagonista y sus habilidades de protección cuando es salvada por él, y por eso decide, de manera muy forzosa y un tanto cómica, que se quede a su lado como su guardaespaldas personal. Aquí acaba el prólogo y comienza lo que sería la ruta común.
Normalmente la ruta común es la parte más pesada de cualquier eroge y la que más puede aburrir: no es el caso de este juego. Los personajes y las interacciones entre estos son extremadamente divertidas, especialmente las que ocurren entre Tsuki y Kaito. Esto se debe a que el protagonista actúa como un capullo sin modales, aprovechando a cada momento para enfadar a los que le han contratado y las personas de alrededor, sin tener en cuenta lo que piensen de él. Y lo mejor de eso es que adopta esa actitud adrede para ver las reacciones de los demás y divertirse con ello, creando situaciones la mar de cómicas que me han hecho reír durante varias horas. No solo eso, sino que a lo largo de toda la ruta común, Shougo introduce de manera muy habilidosa foreshadowing de varias cosas, bien del pasado del protagonista, bien de la verdadera identidad de cierto personaje o bien sobre los acontecimientos que se están dando en las sombras sobre el problema de los ghettos que luego se expandirán más en juegos posteriores, creando así un aura de temor y expectación ante lo que va a ocurrir. Solo por esto, se merece una valoración alta.
NOTA DE LA RUTA COMÚN: 8.5/10
RUTAS
Como no encontré ninguna guía sobre un orden específico que seguir, me dejé llevar por mi corazón latino siguiendo el siguiente cronograma: Aya>Tae>Tsuki>Moe>Kaoru(¿)>Reika. Intentaré hablar con la menor cantidad de spoilers posibles.
AYA
Nikaidou Aya (二階堂彩) es la hermana menor de Reika y a mi parecer la que peor ruta tiene. Es una chica bastante más tímida y recatada que su hermana mayor. También es bastante inocente y con eso se sacan escenas muy divertidas de ella mal entendiendo algo o siendo chinchada por el protagonista, el cual ella siente cierta admiración por él desde casi el prólogo. La ruta muestra a los dos cada vez pasando más tiempo juntos, conociéndose cada vez más hasta que Kaito se da cuenta de que se ha enamorado de ella. El drama de la ruta viene cuando Miyagawa Takanori, guardaespaldas de Aya y rival (¿) principal de Kaito se da cuenta de la relación secreta entre los dos y reta a Kaito a un combate cuerpo a cuerpo para ver quién puede ser merecedor de estar al lado de Aya. Aquí se ve lo verdaderamente bestia que es en el combate. Luego la ruta acaba, sin más. No estoy de broma, justo cuando parecía que iba a empezar lo bueno de la ruta, va y se acaba. Esto es algo que voy a repetir más de una vez, así que preparaos.
NOTA FINAL: 5/10
TAE
Kurayashiki Tae (蔵屋敷妙) es una de las ojou-samas que atienden la academia y principal rival de Reika. Es de las más divertidas porque es una airhead total y Kaito y los demás le toman mucho el pelo. Incluso su guardaespaldas, Nishikori Yuuki (錦織 侑祈) quien además es un androide casi perfecto construido por la corporación Kurayashiki de la cual Tae es heredera, aprovecha en más de una ocasión para mofarse de ella o chincharla, dando pie a situaciones muy divertidas.
Aquí el romance se siente un poco extraño, porque sí, Tae se enamora de Kaito y demás, y a él también le gusta pero como no demasiado como para llegar a una relación de amor seria, pero Tae se lanza todo el rato y como que le fuerza cual Reika (¿) No lo sé sinceramente, me parece que Shougo con tanta escena cómica se olvidó del romance y como que se las apañó como bien pudo para encontrar una excusa para juntarlos. Luego al final hay un patético intento de crear drama, en donde a Yuuki le pasa algo grave y Tae decide tomar una ruta muy difícil en su vida para poder salvarlo, pero ocurre tan rápido y tan tarde que ya da un poco igual y no se explora demasiado.
NOTA FINAL: 7/10
TSUKI
Tsuki (ツキ) es la sirvienta líder de la mansión de los Nikaidou. Es una experta en lo que a la limpieza se refiere, y aunque actúa de manera fría y profesional la mayor parte del tiempo, cuando está con Kaito no se corta ni un pelo. Su ruta es muy divertida por sus escenas con el prota y las tsukomis que mete. El romance es bastante estándar, con los dos conociéndose poco a poco hasta que se abren mutuamente y una escena final que revela bastante del pasado de Tsuki y cómo está muy entrelazada con el de Kaito, pero otra vez cuando las cosas parecen mejorar Shougo pone el ending y ya está. Potencial desaprovechado.
NOTA FINAL: 6.5/10
Kanzaki Moe (神崎萌) es otra de las ojou-samas que asisten a la escuela. Es una chica bastante fría que no sabe mostrar sus sentimientos ni relacionarse con los demás pero con el giro de que le gusta mucho comer y sabe artes marciales. De hecho, en varias partes se puede ver como es capaz de defenderse sin mucho problema de varias pandas, haciendo replantear a los demás si siquiera es necesario mantener un guardaespaldas a su lado, en cual en este caso es Kaoru Nanjou (薫南条). Su ruta empieza bastante interesante porque Moe se interesa bastante con ir a los ghettos y descubrir por qué existe tanta desigualdad, con gente como ella que es capaz de comprar un país a gente que no tiene ni para comer 3 veces al día, y las cosas parece que tiraban bien. Personalmente pensé que Shougo iba a hacer un comentario social sobre las fallas del capitalismo liberal salvaje y sus efectos en la población, pero esto, algo igual que tantas otras cosas en la obra sirven como excusa para que Kaito pase más tiempo como Moe y ya está, no para desarrollar ningún tema.
NOTA FINAL: 7.5/10
KAORU
SPOILER: Nanjou Kaoru es mujer. Su ruta es básicamente la de Moe solo que en cierto punto puedes tomar varias decisiones que te acercan más a ella, más un flashback que mete Shougo de algunos momentos que pasaron los dos el primer año cuando todavía no tenían principal y eran compañeros de cuarto como justificación un poco patosa de los sentimientos ocultos que tenía Kaoru por el prota. No hay mucho que decir de esta ruta porque el amor entre ambos no lleva a ninguna parte aunque se confiesan sus sentimientos y demás y encima Shougo tiene la audacia de poner un final con un “to be continued”. Vamos, que ni si quiera empezó la historia entre los dos y ya pone el final ahí para no esforzarse lo más mínimo. Una vergüenza.
NOTA FINAL: 3/10
REIKA
Nikaidou Reika (二階堂麗華) la heredera de la familia Nikaidou, una de las empresas más prestigiosas y poderosas de todo el país. Es fría, directa y sin piedad, y también la heroína principal del juego que obligó al prota a ser su guardaespaldas. Las interacciones que tienen los dos son fantásticas porque ninguno de los dos se guarda ni una. Tsuki también era así, solo que ella se dedicaba a seguirle el juego a Kaito y meter muchos tsukomis, mientras que Reika es lo contrario, es igual de directa que el prota y le devuelve muchas de sus bromas. En general es una ruta bastante sólida, que acaba con los dos enamorándose y jurando luchar por estar juntos a pesar de estar en posiciones sociales muy diferentes y de que nadie apruebe su relación. El final también se siente precipitado pero no tanto como, véase, Kaoru.
NOTA FINAL: 8/10
CONCLUSIÓN
Aunque tenía muchísimas expectativas por este juego (me acuerdo de haber visto el opening 400 veces antes de tener poderes) y la fama que tiene en el mundo de los eroges, me parece una obra que tiene bastantes fallos y se siente incompleta en varios puntos. Shougo es un autor brillante, pero tiene siempre esta manía de meter plotpoints, personajes o tramas que no van a ningún lado o se ven enterradas por otras cosas. Un ejemplo serían los finales que muchas veces se los saca literalmente de la manga o algo.
A pesar de ello, sigue siendo un juego fantástico con personajes muy divertidos, un ambiente interesante que te invita a seguir leyendo y una comedia muy bien realizada. Si se tiene en cuenta más como un charage que un plotge es bastante más disfrutable. Al fin y al cabo no es más que una introducción a un mundo que explorarán juegos posteriores. Si tienes poderes y nada mejor que hacer es una lectura recomendada.
VEREDICTO FINAL: 7/10
PROS
*Diseños de personajes atractivos.
*Personajes interesantes.
*Trama intrigante.
*Buen humor.
*Protagonista bad-ass.
*Premisa y ambiente interesantes.
CONTRAS
*Tramas mal hechas e inacabadas.
*Rutas con una calidad muy dispar.
*Los dos primeros juegos son esencialmente preparación para el tercero.
*Finales que salen de la nada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario