martes, 8 de diciembre de 2020

Reseña Harmonia (Novela cinética)

RESEÑA HARMONIA

(hecha por Hiyoko)



¡Hola! En esta ocasión traigo una reseña de una novela cinética que tenía pendiente desde hace tiempo: "Harmonia", del famoso grupo Key.

Si aún no la has leído, puedes conseguir el juego en Steam.

Como buena fanática de sus obras, no podía dejar escapar esta historia. Me ha costado ponerme a ella porque no me agrada mucho el formato de visual novels sin elecciones, y además, tan cortas como esta. Pero al final sí me animé, y no me arrepiento.

Harmonia se sitúa en un futuro post-apocalíptico, donde existen los "Phiroids", robots humanoides que pueden imitar a la perfección a los seres humanos y convivir con ellos, así como ayudarlos en su vida diaria. Sin embargo, y sin dan mayor spoiler, la relación entre ambos no se encuentra en la mejor de las situaciones.

Nuestro protagonista, un joven Phiroid llamado Rei, despierta repentinamente en una fábrica abandonada sin recordar nada. Al salir de allí, en una iglesia de un pueblo en ruinas, encuentra a una chica cantando, y es así como conoce a Shiona, quien a partir de entonces se convertiría en su gran amiga. 

Rei, aún con muchas incógnitas, comienza a vivir con ella y, a lo largo de la historia, decide que quiere hacer todo lo posible para ayudar a la gente del pueblo en necesidades y a sus amigos más allegados que va conociendo.

Esta novela es muy corta, contando con 8 capítulos más un breve epílogo, lo cual hace que los hechos avancen muy rápidamente, pero no se sienten apresurados. Al contrario, algo que me ha impresionado es que a pesar de su corta duración y fácil lectura, todo se desarrolle tan bien hasta llegar al conflicto principal y la resolución de las historias de los diversos personajes que vamos conociendo. En este sentido, la escritura es impecable.

También me ha sorprendido llegar a encariñarme con los personajes tan rápidamente, ese es otro punto a favor y una gran felicitación que le doy al autor. Cabe mencionar que se nota mucho la impronta de Key, ya que a medida que vamos avanzando, la cosa pinta más y más "depresiva", por así decirlo. Pero también se trata mucho el tema de la amistad y la familia, más que nada esto último, tal como es propio de este estudio. 

Quiero hacer dos menciones especiales: 
-Primero, a la música, que recuerda mucho a sus otras obras y sabe transmitir muy bien la atmósfera de cada capitulo. Y en ciertos momentos acompaña muy bien las ganas de llorar.
-Segundo, al parche en español de Ononoki, que me ha parecido excelente. Mis respetos. (Pueden encontrarlo aquí).


Y ahora, pasaré a hablar un poco de los personajes principales:

REI


El protagonista. Tal como he mencionado, es un Phiroid que no tiene recuerdos.  
Me ha parecido un personaje muy bien logrado, y eso que a mí me cuesta simpatizar con los protagonistas. Al pasar los capítulos comprende cada vez más las emociones de los humanos y tiene un sentimiento noble de ayudarlos en todo lo que pueda. En palabras simples, es más bueno que el pan.

SHIONA


La chica con más protagonismo después de Rei, he incluso diría que al final ella es la protagonista, pero no diré nada por spoilers (ya lo verán ustedes). 
Es una persona amable y alegre que acompaña todo el rato a Rei y le sigue la corriente cuando él quiere hacer algo por los demás. 
Sinceramente no me parece mal personaje, pero de todos los que he conocido en esta obra, es el que menos me ha llegado. Creo que me hubiese gustado que profundizaran un poco más en su historia del pasado.

TIPI


La lolita tierna. En serio, es imposible que no te de ternura (fbi no me lleves)
Es una niña que vive sola en la biblioteca del pueblo, y siempre está triste porque no tiene a nadie con ella. Al conocer al protagonista, comienza a abrirle su corazón y a hacerse aún más adorable
Me ha sorprendido el desarrollo que tiene hacia el final, donde demuestra que no es una niña tonta a pesar de parecerlo a veces.


SOBRE EL FINAL

La verdad, tiene un plot twist inesperado (o yo soy muy torpe y no lo vi venir), y eso hizo que le diese muchos más puntos. 
Además, el epílogo es muy bonito. Es un clásico de Key rompernos el corazón y luego ponernos una vendita para que no sangremos mucho.
Eso sí, el último capítulo se lee con una caja de pañuelos al lado por su fuerte carga emotiva.


Pues eso es todo. Ya que es una novela cinética, y además muy corta (apróximadamente unas 8 horas de lectura), no hay mucho más que decir ni más personajes que mencionar sin dar spoilers.
Si eres un lector voraz y tienes tiempo libre, seguro te la acabas en un solo día. Y si te agrada Key o las historias dramáticas, es una lectura obligatoria para ti. Recomiendo mucho que le des una oportunidad a esta bonita y lacrimógena historia.

MI PUNTUACIÓN FINAL: 7/10 





¡Gracias por leerme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario