RESEÑA AIYOKU NO EUSTIA
(hecha por Zouhou y Otoya)
Esta reseña ha sido hecha conjuntamente por dos personas: Zouhou, el que hizo la de Akatsuki no Goei, y Otoya, el que hizo la de Natsuyume Nagisa.
INTRODUCCIÓN
Hace siglos, la tierra dejó de ser habitable. Solo los escogidos por su fe en Dios pudieron subirse a una ciudad flotante, la última Arca de Noe de la humanidad, que se mantiene en el aire gracias a las plegarias de la Santa suprema de ese momento de la Iglesia de su Santidad, Irene.
No obstante, 10 años antes de que empiecen los acontecimientos de la historia, un fuerte terremoto ocasionó la caída de una parte de la parte baja de la ciudad que se desplomó al abismo, el Gran Forte, causando millares de muertos, heridos y unas perdidas inconmensurables. A la postre, una parte no cae al abismo pero cae para abajo, aunque sigue flotando, creando una nueva sección en la ciudad más allá de la parte baja, la Prisión.
Siendo una parte de la ciudad abandonada por el Reino y su gobierno, se impone la ley del más fuerte y la ley de la selva. Para empeorarlo todo aún más, se origina una nueva enfermedad que hace que a la gente le crezcan alas, lo cuál hace que el gobierno cree una institución destinada a la captura y la cuarentena de estos enfermos: La institución de protección de la epidemia o, como se les llama de manera coloquial en la Prisión, los “Caza Alados”.
En este contexto, surge un grupo criminal que acaba liderando la Prisión e imponiendo su ley, mediante el monopolio de los suministros alimenticios que les vienen de arriba, sin los cuales se morirían todos de hambre. Nuestro protagonista, Caim Astrea, es un antiguo asesino a sueldo de este grupo que ha decidido dejar su profesión y se dedica a hacer trabajillos para ellos para ganarse la vida, desde investigar sucesos extraños a atrapar a ladronzuelos o a prostitutas que se escapan.
Caim Astrea vivía en la parte baja de la ciudad cuando su familia y su casa cayeron al abismo durante el Gran Forte de hace 10 años. Ha hecho de todo para sobrevivir pero le llega un encargo que dice que investigue lo que ha pasado con unas prostitutas que tenían que llegar compradas desde arriba pero que aún no habían llegado. Cuando llega al lugar, descubre el carro destrozado y todas las prostitutas muertas, exceptuando por una chica de pelo rosa, que, cuando es encontrada, está muy malherida y de su cuerpo emana una luz violeta ---- La misma que Caim vió instantes antes del Gran Forte.
Intrigado por eso, Caim decide llevársela a casa, para así también poder preguntar qué ha pasado con las otras prostitutas. Decidido a averiguar el motivo detrás del Gran Forte de hace 10 años, Caim Astrea empieza a investigar esa misteriosa luz.
PREFACIO
La novela está dividida en un formato tipo “Escalera”, que significa que la historia es constante y más que de rutas podemos hablar de capítulos, teniendo en ese capítulo la opción de desviarnos de la historia y tener un par de escenas bonitas con esa heroína (y el H, que no falte el H) o la opción de pasar al siguiente capítulo hasta llegar al final del todo. Debido a que las “desviaciones” son extremadamente cortas y no aportan nada que no sean unas pocas escenas H y las rutas no son canon a la postre, para el propósito de esta reseña analizaremos solo la ruta canon, es decir, todos los capítulos hasta llegar al último capítulo, el de Tia. Las palabras “Ruta” o “Capítulo” serán usadas sin distinción alguna en esta reseña.
RUTAS
FIONE SILVARIA
Fione Silvaria es la capitana de los 羽狩り o “Caza alados”, una organización militar financiada por la monarquía de Novas Alter con el fin de contener la enfermedad por la cual te salen alas en la espalda. Fione tiene un fuerte sentido del deber y la justicia, y por ello tiene en muy alta estima sus propios ideales, pero al mismo tiempo eso hace que pueda ser excesivamente cabezota e inflexible en multitud de ocasiones, algo que Caim y compañía le reprochan bastante. Toda la gente de Novas Alter siente cierta antipatía hacia ella y los “Caza alados”, puesto que se dedican a raptar forzosamente a todo aquel sospechoso de estar infectado, momento en el cual les mandan a una institución médica para que les curen, institución de la que nadie ha salido con vida hasta el momento.
Los habitantes de la Prisión son de los menos colaborativos de toda la ciudad, algunos yendo tan lejos como para dificultarles su trabajo. Por eso, aunque lleva acabo su deber a rajatabla, Fione tampoco se guarda su desconfianza hacia los habitantes de esta sección. A lo largo de su capítulo, Fione y Caim tendrán que trabajar juntos para solucionar una serie de brutales asesinatos que estaban ocurriendo en la prisión a manos de una criatura denominada como “Alas Negras” y, además, se explora ligeramente el cómo funcionan las estructuras de poder en la Prisión, así como las diferencias de clases con respecto a otros habitantes de la ciudad. El misterio es bastante bueno y genera una sensación de angustia constante como consecuencia. Además, al trabajar con Caim, Fione irá viendo poco a poco los fallos en sus acciones e irá cambiando su manera de ver a las personas. Ambos se llegan a conocer bastante y gradualmente no solamente comienza a sentir más simpatía por la gente de la Prisión, sino que su manera de pensar y ver la vida también son alteradas. En general, se trata de una ruta bastante sólida con una heroína bastante bien construida que además enlaza bien con el misterio general de la novela.
NOTA: 8.5/10
ERIS FLORARIA
La peor ruta en mi opinión, pero no por el personaje en sí. Eris Floraria es bastante interesante: poco después del gran desastre que dejó a los habitantes de la Prisión aislados y a su suerte, fue vendida al mismo prostíbulo que frecuentaba Caim. Por varias razones que no puedo contar porque serían spoiler y quiero ir al cielo, él compra su libertad con la pasta que sacó en sus misiones de asesino y la deja libre. Tras eso, por recomendación de Caim, estudió medicina y ahora es uno de los mejores, sino el único, doctor de toda la zona de la Prisión. Hermosa, lista y habilidosa, dedica la mayor parte de su tiempo a tratar las heridas y enfermedades de las prostitutas y demás despojos que habitan en el vecindario.
Por eso es una mujer muy solicitada por casi todos los hombres de la zona, pero ella está prendada de Caim por el favor que le hizo. Ella misma dice que su mayor deseo es ser su mujer y escuchar todos sus deseos, actuando muy brusca y fría con el resto de personas. Se enfada sobre todo con las mujeres que actúan amables con él, dando lugar a escenas muy divertidas por este lado celoso de Eris.
Caim lo único que quiere es que Eris sea feliz y pueda valerse por sí misma, pero esto va en contra de sus deseos porque ella tan solo quiere ser su mujer y hacer todo lo que le mande. Esto genera una tensión muy interesante entre ambos personajes, y a lo largo de su ruta se empiezan a ver pequeños fragmentos del pasado entre los dos y la verdadera razón por la cual Caim la sacó del prostíbulo. Todo esto se junta con una especie de guerra fría entre las dos grandes bandas de mafiosos que luchan por el control de la Prisión y acabando en un desenlace muy bonito donde se aclara el pasado de Eris y la razón de sus acciones. Sin embargo, el ritmo es bastante malo y siento que el plot se deja bastante de lado para de repente centrar el foco en el conflicto de Eris y el conflicto de bandas en la Prisión, por una parte está bien, puesto que vemos mejor cómo funcionan las zonas de influencia de la Prisión así como los tratos que hay con el resto del reino, por otro lado parece que Caim se olvida de que Tia tiene poderes y es la única vía para averiguar la verdad del gran desastre que trastocó por completo su vida, pero en esta ruta parece que le da igual y en ningún momento lo piensa, se tira todo el puto capítulo en el bar. Es interesante saber de su relación con Eris y demás, pero hubiera estado bien que pudiese haberse relacionado más con el plot en sí.
NOTA: 6.5/10
SANTA IRENE 29th
La Santa actual, la vigésimo novena en la larga línea de Santas que han mantenido la isla flotando sobre las nubes. Bendecida con una enorme habilidad para llegar al corazón de las masas y con una fe casi inquebrantable, controla el destino de toda la ciudad gracias a los numerosos rezos y rituales que profesa hacia Dios y los ángeles. En un principio era una huérfana que vivía en las calles, y antes de morir conoció a Lavria, quien se convertiría en casi su hermana y con la que pasaría por los momentos más bajos de su vida. Poco después fue adoptada por la Iglesia, gracias a la cual recibió una educación eclesiástica hasta que por sus logros y gran fe fue elegida para convertirse en la siguiente gran Santa Irene.
Santa Irene, durante un arrebato de fiebres que la dejó al borde de la muerte y le arrebató la vista (por eso es conocida como la “Santa ciega”), afirma haber entrado en contacto con Dios y los ángeles, los cuales le susurraron que debe encontrar al “Hijo de los ángeles”. Ella piensa que este supuesto profeta hijo de los ángeles se trata de Tia por rumores que le habían llegado de que tenía poderes sobrenaturales. Por esta razón, le invita a su fortaleza sagrada para darle la bienvenida, encuentro al cual se une Caim también para protegerla y de paso encontrar más pistas sobre la condición de Tia. Esta es la primera vez que tanto Caim como el lector salen por fin de las zonas bajas de la cuidad hacia los distritos donde se encuentran los nobles y burgueses, lo cuál nos muestra aún más el contraste entre las distintas clases sociales.
Todo el mundo, incluso los propios monjes de la Iglesia Sagrada están más preocupados por las prácticas religiosas y por mantener la isla sobre las nubes, por eso no creen en las visiones de Irene ni tampoco en que haya entablado contacto con Dios y los ángeles. Esto le duele, puesto que nadie parecer creerle para nada, lo cual lleva a momentos en donde se vuelve muy firme y orgullosa con lo que ella cree. Gran parte de la ruta se centra en como Irene se aferra con uñas y dientes a su fe pese a las circunstancias y lo que esto genera en las personas que le rodean, sobre todo Lavria, y el conflicto entre la fe verdadera que tiene Irene y Lavria y las prácticas… dudosas de la iglesia en alianza con la nobleza y el poder político cuyos paralelismos con la realidad no son coincidencia. También hay un giro inesperado que añade una revelación sobre la verdadera naturaleza de Novas Alter y que a mí en un primer momento me dejó de piedra, dando un giro argumento brutal que cambia toda la percepción y que hace que la historia arranque de verdad. Sin duda mi ruta favorita del juego (Zouhou). Una de mis rutas favoritas, y la que inicia la historia realmente y hace que la obra sea tan maravillosa, al cambiar totalmente nuestra percepción en algunas partes y ampliarla en otras. Una vez empecé a leer esta ruta, no pude parar hasta que terminé toda la novela unos pocos días después (Otoya) Además habla en 古語, lo cual le añade 500 puntos de encanto.
NOTA: 9.5/10
LICIA DE NOVUS YURII
Esta jovencita de nombre tan chuuni es la princesa y heredera actual de todo el reino flotante de Novas Alter. Pese al enorme peso que tiene que acarrear, tiene menos interés en el gobierno y el futuro de su reino que yo en la asignatura de matemáticas del instituto. Se pasa la mayor parte de su tiempo deambulando por el castillo jugando a hacerse pasar por sirvienta y otras actividades indignas para alguien de sangre azul, dejando la mayoría de las tareas de gobierno al consejo de nobles presidido por el astuto Gilbert. Pese a esto, sigue mostrando cierta curiosidad por el estado de Novas Alter, concretamente de esa zona llamada “Prisión” que tanto ha escuchado en base a rumores de los sirvientes del castillo. En un principio, idealiza la vida simple de la Prisión, y eso la lleva a contratar a Caim para que le cuente cómo es la vida allí.
Hablar de Licia y su ruta es bastante complicado porque tendríamos que spoilear la mayoría de su arco, así como una buena parte de la trama principal y valoramos nuestro cuello. Lo que sí que se puede decir es que gran parte de su capítulo se centra en ella descubriendo cómo está realmente el panorama de la ciudad, la división tan fuerte entre la Prisión y otros estratos sociales, y, gracias a Caim, poder participar de pleno derecho en el juego político, en vez de ser una mera marioneta hasta ese momento. Está bastante bien, con algunas de las escenas más emotivas de todo el juego que, de nuevo, no vamos a spoilear. Destaca sobre todo por cierto evento que tiene un claro paralelismo e inspiración en la historia. Es interesante ver la transición de Licia de una niña coqueta e inocente a una reina dispuesta a darlo todo por su país, no como nuestro Rey que se pira a los Emiratos Arabes Unidos a la más mínima (Nota: Los dos reseñadores son Españoles). Eso sí, peca un poco de no relacionarse con el plot hasta muy al final, lo cual le quita puntos.
NOTA: 9/10
TIA
Hablar de la ruta de Tia supondría spoilear todo el final y no estoy ahora para ser víctima de un pelotón de fusilamiento. Lo que puedo decir es que todo el juego se estaba construyendo de acuerdo a esta ruta, y cumple con todas las expectativas a la perfección, dando un inicio, conflicto y resolución exquisitos que encaja sin fisura alguna con la personalidad de cada uno de los personajes que hemos ido viendo hasta ese momento. Sin duda, podemos decir que es uno de los finales más bien construidos y más emotivos que hemos visto en cualquier obra, con un clímax y un final que nos dejó con un magnífico sabor de boca y muy satisfecho, y, lo más sorprendente, es que que August hasta entonces solo había hecho moeges chustos sin mucha gracia.
NOTA: 10/10
CONCLUSIONES
ZOUHOU
Para mí, Eustia es uno de los mejores juegos que existen. Hacía bastante tiempo que no leía un juego que me hiciese estar pegado en el sillón leyendo 9 horas seguidas. No me sentía así desde que acabé con la trilogía de Muv-Luv cuando tenía 15 años (me hago viejo). Eustia tiene una historia que te cautiva desde el primer momento. Casi todos sus momentos se relacionan con el plot, no se sienten aburridos y están llenos de giros y situaciones que generan una expectación enorme a lo que va a ocurrir. Los personajes también son muy interesantes, y las interacciones que tienen entre sí, especialmente con el prota, están llenas de carisma y caracterización.
El juego no es perfecto, y aunque tiene un espacio especial en mi corazón me parece que tiene algunos fallos estructurales importantes. Básicamente el juego toma un poco la estructura de G-senjou no Maou, en el cual la historia es lineal, con la ruta principal siendo la de Tia y se subdivide en varias sub rutas o, mejor dicho, mini capítulos para cada una de las heroínas. Pero estas son tan cortas y tienen tan poco significado que no aportan realmente nada al plot y no funcionan como historias conclusivas de sí mismas. Solo tienen algunas escenas H con Caim junto con otras en que se les muestra felices, lo cual es súper cute (sobre todo en el caso de Fiona) pero es que se sienten más bien como bad ends porque no parten por otro punto de la historia ni solucionan la trama principal. Esto no sería un problema si el juego fuese 100% lineal como Muv-Luv Alternative donde solo existía un final, pero aquí te mezclan esta estructura de historia lineal con rutas de heroínas que solo deja una sensación de incomodidad y frustración. Eso hace que también se generen problemas de ritmo en algunas partes, concretamente en el capítulo de Eris.
Eustia explora un montón de temas distintos: el porqué de la injusticia en el mundo, la maldad de las personas, qué significa ser independiente, los traumas y sus efectos en el psique, el rol de la religión, las responsabilidades del gobierno, la esperanza, etc. También muy al final se explora la idea utilitarista del tren. Es decir, si en una vía hay tres personas y en otra una y solo se pudiese cambiar la dirección del tren, en qué dirección lo harías. Lo explora hasta tal punto que no solo el prota se pregunta cuál es la decisión correcta, sino que el lector también, incentivando aún más a querer saber más de la historia. En general un juego muy recomendado. Tan solo espero que entre este moege hell que tenemos desde principios de los 2000 surjan más juegos que se dediquen a marcar la diferencia, de que, en efecto, se pueden hacer historias maduras e intrigantes como Eustia. Eso sí, se recomienda que si tenéis el suficiente conocimiento de japonés, procuréis leerla en ese idioma. Ha habido algunas dudas respecto a la traducción.
NOTA FINAL: 8.5/10
OTOYA
Eustia es una novela que se puede describir en una palabra: Diferente.
En cierta manera es una excelente novela visual para principiantes puesto que se asemeja más a un libro que cualquier otra novela visual, pero en cierta manera no representa realmente a la novela visual promedio por su estructura lineal que en cierta manera marcó escuela en otras novelas visuales como G-Senjou no Maou o Tokeijikake no Leyline.
Esto representa una ventaja y un inconveniente a la vez debido a los motivos que Zouhou ya ha explicado en su parte de las conclusiones. Comparto esa misma crítica y para no haceros esta reseña aun más larga de lo que ya es, lo omitiré.
Aiyoku no Eustia acaba representando una lucha entre diferentes ideologías y maneras de ver el mundo. El cinismo, el egoísmo puro, el egoísmo altruista, la desesperación e incluso el complejo de Mesías son diversos temas que la novela trata con personajes distintos teniendo distintos puntos de vista e ideologías y, algunos de ellos, cambiando. Esto se acompaña de unos excelentes Seiyuu (A los que sean fan de Full Metal Alchemist Brotherhood, reconocerán al seiyuu de Roy Mustang en el mejor amigo de Caim, por ejemplo) y de un protagonista que tiene también Seiyuu y todas sus líneas tienen voz (que añade más emoción a las escenas de drama o de acción) dando un muy buen repertorio que acompaña cada escena con su correspondiente música creando un ambiente muy bueno.
Y es que donde Eustia destaca es en el ambiente que crea, desde la degeneración y la putrefacción de la Prisión hasta el estilo de vida degeneradamente cómodo que tienen en la zona alta, todo en la novela acompaña el momento y el ambiente del lugar haciendo que el lector quede muy inmerso en la misma. Es una novela que cuando empiezas una sesión de lectura te tiras horas pegado a la pantalla sin darte cuenta y no son pocas las noches de sueño que he perdido por estar leyendo sin parar.
La historia atrapa, es interesante una vez se llega a cierto punto y el misterio te hace querer seguir leyendo, querer saber qué pasa y porqué pasa. Todo misterio acaba resuelto para el final y todas las respuestas son dadas, con una conclusión satisfactoria y unos giros argumentales que me dejaron de piedra.
En última instancia, Eustia es una obra sobre la psicología humana. ¿Por qué hay gente buena que hace cosas malas? ¿Por qué nos dejamos manipular? ¿Cómo nos manipulan? ¿Es toda la manipulación mala? ¿Es mejor una mentira piadosa o una cruel verdad que de nada sirve saber? ¿Qué significa realmente vivir una vida con sentido? Son, entre otras, las preguntas que la novela y Caim se preguntarán constantemente y cuya respuesta está medio en la obra y medio en nosotros mismos. A menudo nos encontraremos simpatizando con antagonistas o al menos entendiendo su punto de vista, y aquí entramos en lo que para mi es lo mejor de toda la novela: No hay buenos y malos. Es una historia de gente que lucha por sus propios intereses e incluso el personaje más “malvado” de toda la obra tiene motivos totalmente justificados que explican sus acciones y que estoy seguro que más de uno, en su posición, haría lo mismo. ¿Es esa persona realmente malvada? La respuesta a esa pregunta, en última instancia, recae en cada uno de nosotros. Cada persona pensará algo distinto y esa es la intención del autor de la obra.
Finalmente, llegamos al final. Todo queda explicado y es un final que no dejará indiferente a nadie. Para mí, al menos, fue el final perfecto para la historia, el final que merecía esa historia épica. Un final épico para una historia épica. Con todos sus errores, es una historia inolvidable que, estoy seguro, no dejará indiferente a nadie que la lea. Recomendada totalmente.
NOTA FINAL: 8.5/10
No hay comentarios.:
Publicar un comentario