martes, 29 de diciembre de 2020

Reseña FLOWERS -Le volume sur printemps- (Visual Novel)

RESEÑA FLOWERS -LE VOLUME SUR PRINTEMPS-

(hecha por Hiyoko)

INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

FLOWERS es una saga de novelas visuales de temática Yuri, compuesta de cuatro juegos y creadas por el estudio Innocent Grey, licenciadas hasta la tercera entrega por JAST USA. También cuenta con una fan translation al Español hecha por FLOWERS ESP.

De momento sólo hablaré del primer volumen, -Le volume sur printemps-, ya que aún no me he leído los siguientes.

FLOWERS toma lugar en una academia femenina religiosa donde, sorpresa, sorpresa, son todas lesbianas. Hasta la profesora monja tiene pinta de lesbiana. La protagonista, Shirahane Suou, es una chica muy tímida que ha vivido toda su vida siendo educada en casa y apartada de la sociedad, y decide apuntarse a esta escuela porque poseen un sistema llamado Amitie, en el cual cada alumna es emparejada con otra y deben acompañarse en todo, incluso compartir habitación (creo que ya veo porqué terminan siendo tortilleras). La trama, además de aburrirte como loco, va de ella conociendo a las demás chicas de la academia y haciendo tijeras amistad con sus compañeras Amitie: Hanabishi Rikka y Kousaka Mayuri (las dos "rutas" disponibles en el juego, respectivamente).

La verdad no pensaba hacer una reseña de esta novela, pero tengo tantas cosas por decir y tanto odio con la misma que no he podido evitarlo. ¿Por qué? Os lo explicaré.

De por sí, es una obra diferente a lo que estoy acostumbrada. A pesar de ser una novela visual, parece más una novela cinética, ya que aunque hay dos chicas elegibles, la historia no cambia en casi nada y debes ir a por una en cuestión (Mayuri) para poder seguir leyendo los siguientes volúmenes. En este aspecto no me molesta que haya una true route, al contrario, pero sí el cómo constantemente te dan elecciones que te hacen inclinar hacia Rikka y al final no sirven para nada.

Otro gran problema que le he encontrado es la lentitud de las cosas. Los capítulos se hacen eternos y no pasa nada interesante hasta casi el final, parece escrito por un caracol agonizante. Y por si fuera poco, cuando al fin se prenden las cosas, todo pasa muy rápidamente y termina en un final de mierda (perdón por la expresión) y encima cliffhanger

Pero bueno, no todo es malo. Quiero destacar el precioso arte que le da un ambiente único y te hace meter muy bien en la historia, creo que está súper bien logrado con el tipo de atmósfera que emana la novela. Este es uno de los motivos por el cual no la dejé de leer. También quiero destacar que si bien la historia se me hizo muy lenta, la narración es exquisita. Sé que esto último suena un poco contradictorio, pero personalmente considero que se puede ser un buen escritor aunque la historia no esté tan bien. Es importante aclarar que la leí con la traducción al español y la verdad han hecho un trabajo estupendo, mis respetos al fansub. Hay mucha gente "elitista" que se niega a leer parches de fans, y con justas razones cuando se trata de fansubs españoles donde hay muy pocos buenos, pero en este caso os recomiendo muchísimo su parche.

El otro motivo que me hizo querer continuar fueron algunos personajes muy guays como la chica en silla de ruedas, Yaegaki Erika, y la senpai del Club de Cocina, Yatsushiro Yuzuriha. Según tengo entendido, las siguientes entregas tienen a ellas como protagonistas y eso me anima bastante a leerlas, más que nada por Erika; Su personalidad es genial y el hecho de que sea discapacitada me voló la cabeza. Nunca había visto un personaje así, al menos no de entrada, y lo considero algo genial por el carácter inclusivo que tiene. De resto hay algunas chicas insoportables, como las gemelas Sasaki, que intentan dar gracia pero dan pena.

Sobre los personajes principales de este volumen:

SHIRAHANE SUOU

La protagonista.
 Para algunos puede resultar algo sosa, pero me ha gustado bastante porque me he sentido identificada con ella. Es una chica antisocial, amante de los libros y muy tímida. Si bien es inocente, es muy inteligente y tiene buenos momentos, no es la típica damisela en apuros que suelen aparecer en los Yuris. Llegas a simpatizar y a comprenderla a medida que vas avanzando. Un punto importante: ¡Tiene voz! Amo que los protagonistas tengan voz, le da un toque extra para meterse mejor en la historia.

HANABISHI RIKKA

La chica de gafas.
Uno de los personajes que más odié, más que nada cuando se pone celosa es súper tóxica y dañina. Aburrida a más no poder, la típica representante de la clase trabajadora y responsable. Si bien no me gusta este personaje, me hubiese gustado conocer un poco más sobre ella. La siento muy plana a diferencia de las otras dos chicas.

KOUSAKA MAYURI

La chica de la true route. Es medio meh.
Ni me gustó ni me disgustó. Es meh. Eso sí, me encantó todo el tema de su exploración sexual. Sin dar mayor spoilers, hacia el final, cuando la conoces más, te cae mejor y se hace más interesante. También es de los personajes más misteriosos, más que nada por lo que ocurre al final de la novela... Ya lo vereís ese final de mierda.

CONCLUSIÓN

¿Ya dije que el final es una mierda? Creo que me quedo corta. No quiero explicarlo porque no me gusta spoilear, simplemente me da muchísima rabia el cómo termina todo, y si bien es un final abierto que claramente se resolverá en las siguientes entregas (o eso espero), me molestó muchísimo. Me he sentido estafada. TODA la historia a un ritmo súper lento, con efectos somníferos como si te hubieses convertido en un Snorlax, y cuando al fin pasa lo que estábamos esperando y al fin vemos el romance homosexual que tanto estábamos esperando, ¡pum! Se ríen en nuestra cara. Sin mencionar que todo acaba muy abruptamente. Te quedas mirando la pantalla pensando "¿y ya está?". Tremendo.

PROS

*Es Yuri.

*Los dibujos son hermosos.

*El ambiente está muy bien logrado.

*Hay personajes que son entretenidos y prometen a futuro.

CONTRAS

* Ritmo muy lento.

*Muy poco romance.

*Demasiado introductorio (aunque comprendo que sea así porque es el primer volumen).

*Aburridoooooooooo.

*Final feo, abierto y abrupto.

En resumen, NO recomiendo esta novela. Sinceramente no me gusta decir esto sin haber leído las demás novelas, pero esta primera entrega estuvo fatal. Seguiré leyendo los otros volúmenes hasta el final, y ya diré si cambio de opinión o no. Ojalá que sí, porque veo cierto potencial en la historia, sólo hay que ver si saben aprovecharlo.