martes, 15 de diciembre de 2020

Reseña Hatsuyuki Sakura (Visual Novel)

 RESEÑA HATSUYUKI SAKURA

(hecha por Otoya)



Finalmente acabé esta obra de Saga Planets, escrita por el versátil Niijima Yuu (Natsuyume Nagisa, también de Saga Planets, o Summer Pockets posteriormente, de Key).

GÉNEROS: Nakige, misterio, slice of life.


INTRODUCCIÓN Y SISTEMA DE RUTAS

La historia empieza con nuestro protagonista, un joven llamado Hatsuyuki Kawano, malinterpretado en la escuela a causa de su cara un poco atemorizante y sus modales más bien bruscos. Su objetivo: graduarse (a raíz de una promesa de naturaleza desconocida).

En la ruta común nos iremos encontrando con las diversas heroinas, desde las misteriosas Sakura Tamaki y Shirokuma a su compañera de trabajo, Aya Kozakai, pasando por sus compañeras de escuela de menor grado (Nozomu Shinonome, de primer año y Yoru Azuma de segundo año). Durante este prólogo se nos irán introduciendo los otros personajes que son conocidos o amigos de Hatsuyuki, así como se nos irá presentando el misterio que estará presente durante todas las rutas del juego.

Al acabar la ruta común, tendremos que jugar 5 rutas, tres rutas de humor más bien cortitas (de 10 minutos) y se nos desbloqueará la ruta final, la auténtica ruta (True route, es decir, la historia canónica) y, a diferencia de otros juegos que son menos balanceados en este sentido (rutas más bien meh, ruta final espectacular que hace que acabes levantado de tu silla mientras aplaudes y lloras de la emoción y agradeces al autor el haber escrito tan magna obra), Hatsuyuki Sakura hace un gran trabajo balanceando las rutas que en su mayor parte son parte del mismo misterio y son pequeños preparativos que nos llevan a la ruta final, dónde todo acaba explicado y al acabar y ver los créditos tienes la reacción que he descrito.


RUTAS

Sin más dilación, procedo a hacer una pequeña reseña, sin spoilers, de las rutas principales del juego:

AYA KOZAKAI


Hablar de su ruta sin spoilers es prácticamente imposible. Sólo decir que para muchos fans, yo incluido, esta heroína es incluso mejor que la principal. Su ruta es la primera que leeremos (sin contar Bad ends y demases, claro) y nos mostrará el porqué de muchas cosas, incluidas partes de la historia del protagonista, que hemos visto en la ruta común y que veremos en la ruta verdadera. En general esta ruta es espectacular y el único motivo por el cuál no es la mejor del juego es por qué existe la ruta verdadera.

PUNTUACIÓN: 9.5/10


YORU AZUMA


Su ruta es más normal, nos encontramos con su drama y tiene relación con lo supernatural, la historia muestra un desarrollo muy interesante entre el protagonista y la heroína, así como vemos más sobre el personaje y sus motivaciones. Es una ruta muy sólida de principio a fin que, sin ser tan buena como la de Aya, cumple, no se hace aburrida en ningún momento y acaba con un final a lo grande. La heroína tiene un desarrollo de personaje espectacular y eso hace que la ruta gane puntos también.

PUNTUACIÓN: 8/10


NOZOMU SHINONOME


La presidenta del Consejo de Ayuda Estudiantil Para Decidir Su Futuro, es la menor del grupo ya que está en primero. Su ruta es la peor de todas con diferencia, y aún así la segunda mitad es muy emotiva, bonita y espectacular. Será la peor, sí, pero es porque el resto es mejor que la suya, que a la historia principal aporta más bien poco (más allá de desarrollo del personaje de su hermano que es otro personaje importante, así como explicación de la motivación de unos personajes), sigue siendo una ruta que merece mucho la pena de leer, aunque al principio se pueda hacer algo aburrida y Nozomu no sea santo de mi devoción como heroína (me gusta más en el papel de amiga).

PUNTUACIÓN: 7/10


SHIROKUMA


De esta directamente no puedo decir nada sin spoilear su ruta, su ruta aún sin ser tan buena como la de Aya o la de Yoru cumple y aporta mucho a la trama principal. Es más corta que el resto.

PUNTUACIÓN: 7.5/10


SAKURA TAMAKI (TRUE ROUTE)


Llegamos a la carne en el asador, llegamos al culmen, al clímax de esta obra. A la historia canónica, dónde todos los misterios convergen y se explican. De una manera minuciosamente preparada, tanto que el lector ni se da cuenta, se va preparando todo para la ola de revelaciones, de sentimientos y de momentos épicos que convergen en un mismo punto y nos llevan al final de esta historia añadiéndole una guinda que hace aún más perfecto el ya impecable pastel. Con un final emotivo y unos personajes que brillan con luz propia, todos y cada uno de ellos, a su manera, junto a una retahíla de canciones con letra que suenan durante toda la ruta, hacen que todo sea más espectacular que lo anterior.
Esta ruta hace que merezca la pena leer toda la novela, aunque el resto fuera mierda, que no lo es, lo merecería sólo por esta ruta.

PUNTUACIÓN: 11/10


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una novela visual que en ningún momento decepciona y sobrepasó las altas expectativas que le tenía puestas. Sin duda Niijima Yuu se ha sacado el sombrero y nos ha brindado una obra difícil de superar que dejará a todo lector que decida adentrarse en la lectura de la misma sorprendido y pensando en la obra durante un buen tiempo (Cuando acabé, estuve un buen rato mirando al techo y reflexionando a pesar de que debería haberme metido en la cama mínimo horas antes). Y quién diga que no lloró con la ruta verdadera, es que no tiene corazón.
 
PUNTOS BUENOS

*La banda sonora. Impresionante es poco, un repertorio de canciones vocales, temas emotivos, temas de suspense, temas de humor, una variedad que cuesta creer que venga de un mismo compositor.
*Los personajes. En especial el protagonista, Aya y Sakura.
*La variedad de temas. Quién piense que esta es sólo una historia de venganza o de amor se equivoca, la amistad juega un papel importante así como el suspense y el misterio. Una mezcla de géneros deliciosa que, no obstante, no oculta el hecho que es un juego principalmente emotivo.
*Una historia que se nota pensada desde el principio, hasta las cosas más tontas acabaron teniendo su significado y explicación.
*Ninguna ruta es mala. Una ruta final memorable.

PUNTOS MALOS

*Tiene algunas partes que se pueden hacer un poco pesadas, pero son tan pocas que se acaban olvidando.

 
NOTA FINAL: 10/10 (Obra maestra)

Sin ser una obra perfecta, sí considero que es una obra maestra por todos los puntos ya mencionados anteriormente. Pocas veces una novela visual me ha sorprendido tantísimo y me ha hecho reflexionar tantísimo con los temas que trata, la última vez, fue con Subarashiki Hibi y, antes de esa, con Little Busters!, que fue la primera que me sorprendió y me hizo reflexionar así. Quien me conozca sabrá de buena tinta que Little Busters! es mi novela visual favorita, y que, despues de esa,  está(ba) Subarashiki Hibi. No obstante, tras leer Hatsuyuki Sakura, la verdad que creo que las dos se empatan en el segundo puesto. Ninguna de las tres es perfecta, pero las tres en sus imperfecciones nos muestran una historia que merece ser calificada de obra maestra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario