lunes, 7 de diciembre de 2020

Reseña Natsuyume Nagisa (Visual novel)

El poder de los sueños: NATSUYUME NAGISA

(hecha por Otoya)


AVISO: Este juego está solo disponible en japonés.
Enlace a VNDB: Aquí
Cómo aprender japonés a base de leer VN para leer esta y otras (en inglés): Aquí
Guía de la novela (recomendada): Aquí 

INTRODUCCIÓN Y PRÓLOGO

Natsuyume Nagisa, así se titula esta novela visual escrita por Niijima Yuu (Summer Pockets, entre otras), de género nakige ambientada en una isla artificial dónde siempre es verano, pero que, sin embargo, está habitada por pingüinos y hadas con forma de mariposa. Empieza con Nagisa, nuestro protagonista, a finales de noviembre. 

Nagisa tiene amnesia y no recuerda nada de su pasado ni del tipo de persona que era antes, fue descubierto unas pocas semanas antes por la psicóloga de la principal escuela de la isla, en una playa, presumiblemente arrastrado hasta allí por la corriente. Nadie en la isla sabe quién es y él mismo no recuerda nada, ni siquiera su nombre, siendo Nagisa Kouriyama el nombre que le puso la psicóloga.

Tras esa introducción, Nagisa recibe una carta que le dice que vaya al almacén de los instrumentos musicales, dónde una misteriosa chica que dice ser la presidenta del consejo estudiantil le encarga que busque a tres chicas estudiantes que no están yendo a la escuela, Hitsuji Mihama, Maki Rougi y Haruka Toono, y le da un misterioso diario del club de buceo, no operativo ya.

Sin nada más que decir y sin mostrar su rostro, la misteriosa chica se va. Nagisa, sin saber por dónde empezar la búsqueda, pero también sin nada que hacer, decide merodear por la ciudad para ver si las encuentra.

Investigando, se acaba topando con otra chica que dice ser la presidenta del consejo estudiantil, pero que, sin embargo, no suena igual que la misteriosa chica. Esta sí resulta ser la presidenta, Tsukasa Aoyama, y decide ayudarle con la búsqueda. 
A lo largo de la ruta común (el prólogo) Nagisa irá buscando y encontrando a cada una de estas chicas, convenciéndolas de que vuelvan a la escuela y reorganizando el club de buceo para recuperar otros objetos del mismo y así poder seguir buscando pistas del misterio.

Al acabar el prólogo, empezaremos con las rutas de las cuatro diferentes heroínas.

El prólogo es muy introductorio, totalmente introductorio, y sólo da preguntas y ninguna respuesta, es la parte más pesada de la novela visual de largo. Es la peor parte también. La primera vez que la leí, casi la dejo tras el prólogo por lo aburrido que es, pero si persistís llegaréis a las rutas de cada heroína que es dónde está lo bueno.

NOTA DEL PRÓLOGO: 5/10


RUTAS

Debido a la naturaleza intrinsica de la visual novel y la de hacer esta reseña sin spoilers, la reseña de cada ruta será extremadamente corta.

MIHAMA HITSUJI 


Esta adorable chica poseedora de un gato adora a Nagisa, a quién sigue por todas partes a raíz de un evento en el prólogo. Durante la ruta, poco a poco los dos van creciendo como personajes y en su relación. El sueño de un amor incondicional que tiene el poder para superar cualquier cosa.

NOTA: 7,5/10


TSUKASA AOYAMA


Es la presidenta del consejo estudiantil y la encargada de organizar el ChrisFes, el festival de Navidad en verano (dado que en la isla siempre es verano). El sueño de un amor instintivo, primario y personal.

NOTA: 7/10


MAKI ROUGI


Una misteriosa chica que se cuestiona el porqué pueden habitar pingüinos en una isla de clima tropical y por lo tanto tiene un interés muy alto en su investigación. Es en su ruta en la que más elementos del misterio principal de todas las rutas se van desvelando y a la par se dan otros de nuevos. El sueño de un amor imposible.

NOTA: 9/10


HARUKA TOONO


Una chica de cuerpo frágil que vive en la iglesia asistida por una sirviente llamada Aria. A pesar de su fragilidad y de su enfermedad, se esfuerza al máximo para poder vivir, y no sólo sobrevivir. El sueño de un amor intenso, por más breve que fuere. 

NOTA: 8,5/10


RUTAS VERDADERAS

AYUMU


Una chica misteriosa que aparece tan solo en las primeras líneas del prólogo, en un sueño que tiene Nagisa en el que él es un pingüino y Ayumu nada con él. Debido al contenido de la ruta es imposible hablar de ella sin entrar en spoilers gordos para toda la novela. 

NOTA: 8,5/10


NATSUYUME


La ruta verdadera, el final verdadero y la ruta de Nagisa, el protagonista. En esta ruta veremos el pasado de Nagisa, la resolución a todos los misterios y el final auténtico de la novela. Un sueño de verano.

NOTA: 10/10


CONCLUSIÓN

Natsuyume Nagisa es una novela muy especial. Trata de una temática muy concreta que se repite en todas las rutas: Los sueños. No sólo como esa expresión del subconsciente que vemos en las noches cuando dormimos, sino también como nuestras aspiraciones, anhelos, deseos y esperanzas para el futuro. Un sueño es, en consecuencia, algo que nos da el poder para seguir adelante y vivir cada día con ilusión, no sólo para sobrevivir.

A veces, los sueños del subconsciente pueden ser malos y dolorosos. Otras veces, son un agradable sueño que no recordamos al despertarnos, pero que nos deja con una sonrisa en la boca cuando abrimos los ojos, sin saber muy bien porqué. 

A pesar de que es una novela visual con muchos altibajos y problemas de ritmo, la historia general hace que merezca mucho la pena de leerse. Quizás no sea para todo el mundo, pero a mi entender es una obra que merece la pena leerse al menos una vez en tu vida.

PROS

-Los personajes, cada uno único a su manera. A destacar Maki Rougi.
-La atmósfera, tan a menudo alegre como inquietante.
-Maki Rougi.
-El misterio que se va desarrollando a lo largo de la novela. Un buen detective puede deducir algunos de los giros argumentales, lo cuál demuestra que está bien construido.
-La narrativa general y el mensaje que Niijima Yuu, el escritor, nos transmite.
-Maki Rougi, de nuevo, tanto su ruta como su personaje son la genialidad hecha escritura.

CONTRAS

-El ritmo al que se desarrolla va variando y eso no siempre es bueno.
-Demasiados altibajos.
-Un prólogo que induce al sueño (por suerte, es corto).
-Las escenas H, algunas totalmente fuera de lugar (aunque eso es más culpa del público objetivo que compra este tipo de novelas que del escritor en sí).


A pesar de sus imperfecciones, el mensaje y la obra en si está muy bien cuidado. Con mejor edición podría haber sido mejor, pero la intencionalidad detrás de la obra está intacta y es preciosa. No es un nakige de culto por casualidad.

"La vida es sueño, y los sueños, sueños son".

NOTA FINAL DE LA NOVELA: 9/10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario