miércoles, 30 de diciembre de 2020

Reseña Ao no Kanata no Four Rhythm - EXTRA 1 (Visual Novel)

 RESEÑA AO NO KANATA NO FOUR RHYTHM - EXTRA 1

(hecha por Teru)


Compañía: Sprite
Disponibilidad: Japonés/Inglés (NekoNyan)
Duración: Corta (3-5h)

A inicios del tercio final de 2019, Ao no Kanata no Four Rhythm fue licenciada en occidente. Sin ser una VN que esperase como agua de mayo, le tenía cierto interés, pues los 3 capítulos que vi del anime no me disgustaron en absoluto, aún así no tenía las expectativas muy altas dado que los moege no me proporcionan mucho entusiasmo. Al contrario de todo pronóstico, Aokana me enganchó a la pantalla de inicio a fin. Lo que pensaba que sería un moege básico apoyado por un apartado visual impecable, resultó ser una experiencia inolvidable llena de pasión y sentimiento. ¿Sus claves? El FC, el deporte creado por Watanabe Ryouchi y las distintas formas de romance que cada heroína ofrecía. Una de estas heroínas, Arisaka Mashiro, me dejó al borde de las lágrimas por lo bien construido que estaba su romance. Es por eso que cuando Aokana Extra 1 salió a la venta, no esperé mucho a hincarle el diente, ya que este fan-disk es un epílogo de susodicha heroína.

Antes de entrar de lleno, debo dejar claro un punto: Si el romance de una heroína de Aokana no te convenció, es mucho más que probable que su epílogo tampoco lo haga, puesto que por el momento, en Extra 1 han dejado aparte todo factor correspondiente al FC. Desconozco si será igual en Extra 2, el epílogo de Misaki (aún no lanzado a la venta).

Extra 1 es un relato corto que nos narra la primera cita de Mashiro y Masaya (el protagonista). Esta historia tiene dos divisiones internas, siendo la primera la preparación de la cita y la segunda la puesta en acción de la misma. A mi parecer, sin duda la primera parte es mucho más interesante debido a que tiene todo el desarrollo de personajes y las mejores interacciones. La segunda parte tampoco es que desfallezca en nada, sin embargo no es más que una sucesión continua de escenas acarameladas entre los dos. No tiene nada malo, pero no sorprende demasiado, aunque siguen siendo escenas muy bonitas.

Desconozco en la realidad, pero en la ficción el concepto “primera cita” es un evento muy importante para el desarrollo de su pareja, no solo porque es la primera toma de contacto donde cada uno ofrecerá lo mejor de sí mismo, también porque en esta será evaluado qué tanto nivel de compatibilidad hay entre los dos. Uno a veces cree que con tal de que los dos se quieran ya todo irá bien, pero no todo es tan simple en un fenómeno tan caprichoso como es el amor.

Para Mashiro, esto aún tiene más peso añadido a causa de tomarse este momento como un punto de inflexión donde dejará una parte rebelde de su adolescencia detrás para adentrarse en el complejo mundo de los adultos. Sin duda, es un claro ejemplo de una mitificación del proceso que consiste en “madurar” aun así, se consigue darle un toque muy cercano cuando entramos en consideración de la naturaleza insegura y hasta hace nada, cerrada de Mashiro.

El que en un principio empieza siendo la heroína prometiendo Roma a su pareja, evoluciona a esta chocando irremediablemente de forma muy cómica contra el muro de la realidad. Toda propuesta realizada responde a cosas que nunca antes ha hecho, y mucho menos para otra persona. Eso lleva a que ella pida ayuda a sus alrededores, pero por primera vez, no es una petición que implique “que me lo haga otro”, sino una persona que admite sus límites en sus capacidades actuales, pero aún quiere mejorarlas con tal de alcanzar su deseo.

Es aquí donde creo que Extra mostró su lado más radiante. Toda la pasión y dedicación que el Aokana original dirigía hacía el FC ahora está focalizada en el crecimiento personal y su correspondiente romance. Por una mano, Mashiro quiere mejorar con el propósito de estar a la altura de su pareja. Pero por otro lado, también es un deseo de querer estar satisfecho contigo mismo, cosa que hará más accesible su primer deseo.

En el transcurrir de la primera parte veremos las otras heroínas originales, y personajes más secundarios ayudando a Mashiro todo para que la cita salga lo mejor posible. Estas son conscientes de qué tan grande ha sido el cambio en Mashiro desde que ha empezado su relación con Masaya. Y no hay nada que deseen más que verla feliz, por eso no será ningún problema para ellas ofrecer su mejor esfuerzo ofreciendo su ayuda, ya sea dándole lecciones sobre cocina, estilismo o sacar información a Masaya de formas graciosas con tal de que Mashiro tenga material para ofrecer un momento inolvidable. Por su parte, Masaya busca información sobre qué sitio sería ideal para esa primera cita, y al mismo tiempo sigue esforzándose trabajando en el restaurante que pertenece a los padres de su pareja. A pesar de que claramente el foco de la narración es en Mashiro, es muy agradable ver como Masaya se gana la confianza y se vuelve más cercano a los padres de Mashiro, los cuales ya le han abierto los brazos aceptando plenamente su relación y son felices siendo testigos de cómo su hija crece con ilusión.

En conclusión, Aokana Extra 1 es un regalo precioso para los fans de Arisaka Mashiro, y una conclusión sólida a todos los elementos de su ruta original. No puedo decir que espere con tanta antelación Extra 2, pues a mi opinión es peor en su propia ruta. Aun así, espero que pueda ofrecer una experiencia similar a sus fans. Todo con tal de que al acabar los Extra, podamos tener la deseada Aokana Zwei, ahora que Sprite vuelve a vivir.


Lo mejor:
-El desarrollo del personaje de Arisaka Mashiro.
-El romance de la pareja principal, dulce pero sin llegar a una idealización fantasiosa.

Lo peor:
-Aokana no es lo mismo sin el FC.
-El sentimiento de “self-insert” que tienen algunas CG’s dada su perspectiva. Masaya es un personaje completo con su historia, no un folio en blanco.


PD: Sé que resulta extraño hacer reseña de un epílogo sin haber hablado antes de la novela original. Estoy esperando a que cierta persona la acabe para poder hacerla juntos. Pero haberla, la habrá.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario