sábado, 15 de febrero de 2020

Reseña Summer Pockets (Visual novel)

RESEÑA SUMMER POCKETS

(hecha por Hiyoko)

Con motivo de la salida oficial en inglés de Summer Pockets (una de mis visual novels favoritas), he pensado que sería una buena idea hacer una reseña para animar a la gente a leer tal maravillosa obra.
Primero que nada, dejo aquí el link de Steam para quienes no la conozcan o deseen comprarla: Summer Pockets English Steam



Imagino que todos o al menos la mayoría de la gente que está en este mundillo del anime y las visual novels conocerá a Key, estudio emblemático creador de grandes obras como Clannad, Little Busters, Rewrite, entre otros. Summer Pockets es su esperado último trabajo y para mí, que soy una gran fan de Key, creo que es el mejor.
¿Por qué? Pues opino que combina un poco de todo lo mejor que tiene este estudio (drama, comedia, plot twists fantásticos, sin dar mucho spoiler). El estilo de Summer Pockets recuerda mucho a Clannad, Little Busters y Air combinados, lo cual considero un gran logro... Aunque esto ya es una opinión muy personal, claro.
Estoy muy contenta de poder compartir al fin con más gente esta novela, ya que me la leí en japonés hace meses y casi no he encontrado con quien comentarla. Así que sin más dilación, hablaré sobre la historia.

COMIENZO
La historia empieza con Takahara Hairi, un chico que viaja a la isla de Torishirojima tras la muerte de su abuela quien vivía allí, y ayudar a su tia con la casa que estas compartían. Pero esto es una excusa de Hairi, ya que en realidad está intentando escapar de un hecho traumático de su pasado.
Allí pasa sus días en relativa tranquilidad y conoce a nuevos amigos, entre ellos las heroínas del juego: Naruse Shiroha, Sorakado Ao, Kushima Kamome y Wenders Tsumugi.



Notas generales:
-Cada ruta no suele cruzarse mucho con otras heroínas más que en ciertos momentos.
-Como es habitual en Key, hay un orden recomendado y una heroína principal (no diré quién es, aunque siempre he pensado que es obvio desde el comienzo).
-Un punto en común en todas las rutas es que al principio parece un slice of life, pero en algún momento hay un hecho fantástico (esto me encanta).
-Luego de completar las rutas de las heroínas, comienza la true route y luego una post true route, llamadas Alka y Pockets (ya hablaré de eso más adelante).
-Al igual que en Little Busters, hay mini juegos opcionales (a mí personalmente no me gustan, pero son entretenidos si no tienes nada que hacer o quieres tomarte un descanso luego de llorar).

RUTAS (SEGÚN ORDEN RECOMENDADO) 
No planeo hacer spoilers, así que no diré nada puntual de cada ruta, solo opiniones personales. 

NARUSE SHIROHA
La chica tímida y vergonzosa. Me recuerda bastante a Kanade de Angel Beats (tal vez por el cabello blanco), pero sin ser tan inexpresiva. Parece dura, pero en verdad es un trozo de pan.
Como primera ruta es un poco floja, pero luego de terminar la novela y verla en retrospectiva, supe apreciarla mucho más. Tal vez es una ruta un poco desmoralizante para seguir leyendo, pero créanme, vale la pena continuar. Se nota que es un poco introductorio a la historia, ya que conocemos más que nada cosas sobre Hairi. Llantos asegurados o al menos un dolor en el corazón, eso sí (classic Key).


SORAKADO AO
La chica alegre pero tsundere con el prota. Un poco pervertida y fujoshi de closet jajaja. Este personaje no me convencía, pero es imposible no tenerle aprecio, más que nada al leer su ruta y ver por qué hace lo que hace. Esta es mi segunda ruta favorita de las heroínas, le da un buen subidón a la historia y te da ganas de saber más. Otra vez llantos asegurados (la verdad no sé para qué digo esto, porque creo que todas las rutas lo son en menor o mayor escala).


KUSHIMA KAMOME
La chica más misteriosa del juego. Aventurera y alegre, un poco abusona con el prota. Sin contar cierto personaje de la true route, este es mi favorito. Su historia también es mi ruta favorita. Es muy intrigante y divertido de leer, y me sorprendió mucho el final, creo que por eso le doy tantos puntos. Me recuerda mucho a un libro de Elige tu propia aventura, lo cual tiene su gracia porque... Bueno, ya verán.


WENDERS TSUMUGI
La chica moe y aniñada. Insoportable. Tengo muchos sentimientos encontrados con esta ruta, diría que es la que menos me gusta (lo cual es curioso porque es la favorita de la mayoría de japoneses) pero creo que es porque no soporto a Tsumugi. No es mal personaje, pero me molesta el carácter moe en general. Como ruta de las heroínas sin embargo, es la que más me hizo llorar, tiene un final tremendo y ciertos puntos en los que es imposible no sentir un dolorcito. Así que vale mucho la pena tragarse a este personaje.


Notas generales:
Pareciera ser que el orden establecido en realidad es "orden de llanto de menor a mayor", porque madre mía, te dejan hecho un río para luego lanzarte a las true routes y termines de querer suicidarte. (Nuevamente, classic Key).

ALKA
La primera true route. Continuación o más bien, reformulación de la ruta de la heroína principal. También toma relevancia, o más bien casi protagonismo, otro personaje que de momento no tenía ruta. Básicamente es como una ruta extendida de esa heroína + la historia de este otro personaje. Buenísima e increíble, ya se palpa que te vas a querer matar al final del juego o te vas a deshidratar de tanta lágrima. Esta ruta dura lo mismo o incluso un poco más que cualquier ruta, así que hay bastante material. Me ha recordado un poco al Refrain de Little Busters. 


POCKETS
La true de la true, la frutilla del postre. La resolución que no sabías que querías, hasta que la lees. De solo recordarlo me dan ganas de llorar. No tanto por lo emocional que es, sino también por lo hermoso. Es una ruta muy corta, creo que no duraba más de 3 horas y se tiene que leer del tirón. Me ha recordado al After Story de Clannad + Air. Por si no se nota, esta es mi ruta favorita de todo el juego, aunque es normal porque claro, es el final. Es muy hermoso ver como todas las piezas encajan mientras se te rompe el corazón. PRECIOSO.



Notas generales: 
Sinceramente pienso que la novela lo vale por sus true routes. Aunque si no existieran y solo estuvieran las heroínas, también sería muy buena obra, aunque con varios plot holes.

En resumen, es una novela única, que vale muchísimo la pena de leer, en especial si eres fan del drama y/o de Key, esto es para ti. O si buscas una hermosa historia de amor, amistad y familia, también altamente recomendable. Si quieres algo +18, no es el caso, pero aún así te invito a que le des una oportunidad.

PLUS:
Si te quedas con ganas de más, tengo una magnífica noticia! Se ha anunciado un fandisc, Summer Pockets Reflection Blue, que incluirá tres rutas nuevas: Mizuori Shizuku, Nomura Miki (muy esperadas), y un nuevo personaje, Kamiyama Shiki (esta me intriga muchísimo). La fecha de lanzamiento es el 26 de Junio de 2020. Estoy muy muy emocionada y ansiosa de leerla!


En fin, eso es todo. Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leer!!

2 comentarios:

  1. bueno.... yo ni siquiera conocia al estudio key, supongo que no me atraen demasiado lo dramatico o triste, muchas veces me pasa que cuando leo cualquier cosa de este tipo si es demasiado intensa se siente demasiado pesada y quedo sin idea de como continuar leyendo o si es muy ligera me deja insatisfecho, inquieto o vacio, misma razon por la que tampoco e visto ni leido clannad que tiene fama de montaña rusa de sentimientos, de cualquier forma pienso que tienes buen gusto como alquien que empezo subiendo steins gate y uno que otro otome

    por cierto, tarde un rato pero ya tengo majikoi A-3 perfectamente en ingles, si quieres subirlo a el blog simplemente descarga el parche de maji transations y descarga el juego de esta pagina: vn-meido.com/k1/index.php?topic=1300.0 recomiendo el link por partes de mediafile sin adfly solo los archivos la carpeta no y luego descargar los cracks no-dvd´s tambien por mediafile, descomprimes todo, metes los cracks y el parche en la carpeta del juego y ejecutas con el icono con nombre "main" yo tengo el idioma de programas no unicode en japones y la fuente de letra grisaiacustom asi que probablemente tambien eso es necesario, es un placer comentar

    ResponderBorrar
  2. Buena reseña, tomare en cuenta esta Vn. Descubri tu blog interesado en descargar Majikoi S en ingles ya que no habia ningun parche en español completo, un descubirmiento curioso. me mantendre al de las reseñas y alguna novedad en el blog.

    ResponderBorrar